La Fiscalía pide 20 años de cárcel para comuneros por el presunto delito de secuestro.
Diez ciudadanos naturales de la comunidad de Urinsaya, provincia de Espinar, pasarían los próximos 20 años en prisión, de ser encontrados culpables del presunto delito de secuestro el cual se les atribuyó al haber participado en el año 2020 en el bloqueo del corredor minero contra la empresa minera Las Bambas.
ALEGAN INOCENCIA. En el año 2020, en medio de las protestas que se llevaron a cabo por los reclamos de la población de Espinar, dos mujeres y ocho varones fueron detenidos, sobre ellos pesa una investigación fiscal que pide dos décadas de cárcel y un pago de una reparación civil de S/ 10 mil, programándose el inicio del juicio oral para este 26 de agosto. En esa línea, este lunes, un grupo de ciudadanos de Espinar, llegó hasta Cusco, exigiendo la libertad de los procesados, alegando que los mismos fueron víctimas de criminalización de la protesta. Según los protestantes, los comuneros sólo defendían los intereses de su comunidad, siendo acusados y detenidos, para posteriormente ser trasladados hasta el penal de Sicuani, donde recibieron maltratos y purgan prisión preventiva.
El abogado de uno de los implicados, Aroldo Valdez, refirió que un hecho irregular que advirtieron al inicio de la audiencia, fue la ausencia de un intérprete en quechua, situación que finalmente fue escuchada por el juzgado, que decidió reprogramar la audiencia para otra fecha.
El presidente de la comunidad de Urinsaya, Marcos Huillca, acusó a la empresa de atentar contra el medio ambiente mediante la actividad minera, al contaminar las fuentes de agua, y sostuvo que ahora intentan castigar las voces de disconformidad que se alzan contra los presuntos abusos.