Señalan que se cuenta con stock solo hasta agosto.
Recientemente se denunció la falta de medicamentos para los pacientes que padecen de Leishmaniasis en la provincia de La Convención; ante ello, el gerente de Salud, Ernesto Choquehuayta, refirió que si bien se hizo el requerimiento, estos insumos llegan de manera gradual, por lo que la distribución es tardía. Además advirtió que esta situación podría replicarse con otras atenciones médicas en la región y en el país.
“Se lanzó una advertencia por parte del decano del Colegio Médico, y esto tiene que ser considerado por las autoridades del sector”, mencionó.
CENARES. Como se recuerda, días previos a esta declaración, el decano nacional del Colegio de Médicos del Perú pidió que se declare en emergencia a Cenares por riesgo de desabastecimiento ante una pérdida millonaria en medicamentos vencidos, además de una bajísima ejecución de compras de medicamentos.
Ante ello, el gerente regional de Salud, explica que se tiene garantizado el stock de medicamentos hasta el mes de agosto; por lo que se buscan otras alternativas.
“Lo que garantizamos es que los medicamentos para tratar diferentes enfermedades se tendrá en stock hasta agosto; sin embargo ya estamos tomando algunas previsiones y desde Cusco junto a otras regiones también exigiremos al titular del pliego que posibilidad hay de que se designe la responsabilidad para que se pueda adquirir estos medicamentos desde las regiones, quedan menos de tres meses”, refirió.
Finalmente dijo que todos los pacientes que padecen de enfermedades se verán perjudicados con esta decisión por lo que piden que Cenares informe sobre una disposición inmediata ante el Ministerio de Salud.