HABRÍA DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Señalan que se cuenta con stock solo hasta agosto.

Recientemente se denunció la falta de medicamentos para los pacientes que padecen de Lei­shmaniasis en la provincia de La Convención; ante ello, el ge­rente de Salud, Ernesto Choque­huayta, refirió que si bien se hizo el requerimiento, estos insumos llegan de manera gradual, por lo que la distribución es tardía. Además advirtió que esta situa­ción podría replicarse con otras atenciones médicas en la región y en el país.

“Se lanzó una advertencia por parte del decano del Colegio Mé­dico, y esto tiene que ser conside­rado por las autoridades del sec­tor”, mencionó.

CENARES. Como se recuerda, días previos a esta declaración, el decano nacional del Colegio de Médicos del Perú pidió que se declare en emergencia a Cenares por riesgo de desabastecimiento ante una pérdida millonaria en medicamentos vencidos, ade­más de una bajísima ejecución de compras de medicamentos.

Ante ello, el gerente regional de Salud, explica que se tiene garan­tizado el stock de medicamentos hasta el mes de agosto; por lo que se buscan otras alternativas.

“Lo que garantizamos es que los medicamentos para tratar dife­rentes enfermedades se tendrá en stock hasta agosto; sin embar­go ya estamos tomando algunas previsiones y desde Cusco junto a otras regiones también exigire­mos al titular del pliego que posi­bilidad hay de que se designe la responsabilidad para que se pue­da adquirir estos medicamentos desde las regiones, quedan me­nos de tres meses”, refirió.

Finalmente dijo que todos los pa­cientes que padecen de enferme­dades se verán perjudicados con esta decisión por lo que piden que Cenares informe sobre una disposición inmediata ante el Mi­nisterio de Salud.