La primera debe concluir en mayo y la segunda en diciembre.
Este 2024 será vital para la actual gestión del gobernador regional, Werner Salcedo, debido a que tendrá que encaminar la culminación de dos proyectos importantes para la región como el Hospital Antonio Lorena y la Vía Expresa de Cusco.
NECESIDAD. Si bien el primero de ellos lo desarrolla el Programa Nacional de Inversiones (Pronis) que forma parte del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la modalidad de gobierno a gobierno, el impulso desde la región es importante. Por el momento se hace el desmontaje de algunas instalaciones, así como la demolición de muros y losas. Su conclusión está prevista para diciembre del presente año.
El gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta, manifestó que se hará el seguimiento respectivo al proyecto para que se concluya y se entregue en diciembre del presente año. “Claramente el gobernador ha manifestado que se debe concluir en diciembre de este año”, refirió.
Otra obra emblemática es la Vía Expresa, que ejecuta la empresa china Gezhouba Group Company bajo la supervisión de Nippon Koei LAC. Dicha infraestructura debió concluir en marzo del 2023 pero la ejecutora ha puesto diversos argumentos y ahora señala que recién se terminará en mayo del presente año. Actualmente se coloca la carpeta asfáltica, aunque se ha señalado la necesidad de contar con una segunda planta de asfalto para acelerar la obra.
En la última semana de diciembre del 2023, durante su visita a la obra, con varios alcaldes, el gobernador regional, Werner Salcedo, manifestó que la obra se entregará en mayo del presente año y además se informó que a noviembre estaba en un 68.23 % de avance.