Desde la región se pidió informe al Gobierno y no se descarta protestas.
Una vez más la conclusión de los proyectos emblemáticos de la región de Cusco como el Hospital Antonio Lorena (HAL) y el Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC) está en tela de juicio debido a retrasos en su ejecución. Dichos proyectos están a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respectivamente. Esta situación vuelve a generar preocupación entre las autoridades y población.
La conclusión del HAL está programado para el 25 de diciembre del presente año, sin embargo, según el Informe de Hito de Control N° 1392-2024-CG/MPROY-SCC de la Contraloría General de la República hay retrasos en el avance del servicio de asistencia técnica, diseño y construcción del nosocomio.
El documento señala que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa no gestiona la oportuna ejecución de los Hitos 1, 2 y 3 de la Etapa 2 del nosocomio a cargo del contratista. Refiere por ejemplo que el hito en relación a la Ingeniería de Instalaciones Técnicas debió culminar el 19 de agosto del 2023. Esta etapa tiene un retraso de 165 días.
Asimismo, este retraso se repite con el Hito 1 y 3 respecto a Puesta en Marcha Subdrenaje y Culminación de Intervenciones Estructurales. La primera labor debió de terminarse el 2 de noviembre del 2023 y la segunda el 16 de diciembre de ese mismo año. Al 31 de enero del presente año seguían dichas labores. En ambos casos el retraso es de 90 a 46 días.
No obstante, la Contraloría no solo ha advertido retrasos, sino también posibles deficiencias. Se señala que a pesar que el programa técnico establece que los ambientes de esterilización, circulación y baños deben tener un valor determinado de iluminancia, sin embargo, el contratista viene utilizando para el diseño valores de iluminancia menores.
Al respecto, gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Hernán Cuno, manifestó que en el tema del HAL tienen información de que el retraso es del 12 %, por lo que han solicitado al Minsa, pero también a la Contraloría General de la República sobre el avance físico y financiero; pero además que la contratista presente el cronograma acelerado.
CASO CHINCHERO. El aeropuerto de Chinchero debe culminar en julio del 2025 según el contrato, no obstante, Álvaro Olavarría, director del Consorcio AICC Supervisión, a un medio nacional declaró que, si bien se había previsto que el proyecto en su conjunto alcanzaría un avance del 52% hasta la fecha actual, pero el progreso real de las obras principales es del 10.66%, evidenciando un retraso del 41.4%. En tanto, en la fase de construcción, el porcentaje previsto para la fecha actual debería haber alcanzado el 34.61% pero el real es del 9.41%, lo que implica una desviación del 25.20%.