También critican intención de desaparecer los movimientos regionales.
Diversos dirigentes se pronunciaron en torno a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la República en primera votación para la reelección inmediata de los gobernadores y alcaldes y, a la eliminación a los movimientos regionales. Señalan que es un retroceso.
Por ejemplo, la presidenta de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, cuestionó en principio al actual Congreso por no debatir a profundidad la relección y dejar de recoger la opinión de la sociedad que no quiere la relección. Precisó que un claro ejemplo es el pedido de revocatoria que se han hecho para las autoridades.
Asimismo, Fernández, dijo que es evidente que, – si se aprueba la propuesta en segunda legislatura -, las actuales autoridades haran uso de los recursos del Estado para mantenerse en el cargo. “(las actuales autoridades) van a echar mano a los recursos del Estado, pedirán cuotas a sus trabajadores”, declaró, además de referir que no habrá condiciones de igualdad para con otros postulantes.
De mismo modo, sobre la desaparición de los movimientos regionales que también invoca dicha propuesta, manifestó que se centraliza los partidos políticos para ocupar cargos de elección, a pesar que han perdido la confianza.
TAMBIÉN LA FDTC
En tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Juan Castillo, dejó entrever que el Congreso pudiera estar actuando en pared con las autoridades que quieren una relección.
Ante ello, señalo que se reunirán con las diversas organizaciones sociales para emitir un pronunciamiento en torno a esta nueva propuesta del Congreso, que en su opinión va contra la decisión de la ciudadanía. Refirió que es un retroceso en la lucha contra la corrupción.
En relación a la eliminación de las organizaciones regionales, el dirigente dijo que es claro que se quiere monopolizar la participación solo los partidos políticos.