Se busca disminuir en 10 % la enemia en la presente gestión.
El Gobierno Regional del Cusco (GRC), realizará una evaluación sobre el recurso que fue transferido a los gobiernos regionales en el marco de la lucha contra la anemia, que ha iniciado desde el año 2022. El gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nilton Madera, manifestó que en noviembre realizaran dicho trabajo.
Madera, explicó que se reunirán con los residentes y supervisores de los proyectos que ejecutan diversas municipalidades que fueron beneficiadas con desembolsos que van desde S/ 1.5 millones y S/ 400 000. “En noviembre tendremos una reunión con residentes y supervisores (de los proyectos que tienen como objetivo reducir los índices de la anemia)”, señaló.
El funcionario regional explicó que para ese propósito se está constituyendo un equipo de profesionales de seguimiento desde diferentes las gerencias como Agricultura, Salud, Vivienda Construcción y Saneamiento; además de Inclusión Social, quien dijo esperar que dichos presupuestos estén siendo utilizados en proyectos que ayuden la disminución de la anemia o de lo contrario, los que incumplan podrían ser vetados de futuras transferencias financieras de este tipo.
LABOR. De otro lado, Nilton Madera, señaló que el objetivo de la actual gestión regional es disminuir en un 10 % para el año 2026 el índice de anemia en toda la región Cusco; es decir, pasar del 51.3 % que se tenía en el 2022 al 41.3 % al culminar la gestión.
Manifestó que en el 2023 ya se redujo en dos puntos porcentuales y se espera que en el presente año se pueda alcanzar entre 3 a 4 % y de esa manera se puedan alcanzar el objetivo.