GRC MONITOREARÁ TRANSFERENCIA DE RECURSOS PARA REDUCCIÓN DE ANEMIA

Se busca disminuir en 10 % la enemia en la presente gestión.

El Gobierno Regional del Cusco (GRC), realizará una evaluación sobre el recurso que fue trans­ferido a los gobiernos regionales en el marco de la lucha contra la anemia, que ha iniciado desde el año 2022. El gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Pobla­ciones Vulnerables, Nilton Ma­dera, manifestó que en noviem­bre realizaran dicho trabajo.

Madera, explicó que se reunirán con los residentes y superviso­res de los proyectos que ejecu­tan diversas municipalidades que fueron beneficiadas con desembolsos que van desde S/ 1.5 millones y S/ 400 000. “En noviembre tendremos una re­unión con residentes y super­visores (de los proyectos que tienen como objetivo reducir los índices de la anemia)”, señaló.

El funcionario regional expli­có que para ese propósito se está constituyendo un equipo de profesionales de seguimien­to desde diferentes las geren­cias como Agricultura, Salud, Vivienda Construcción y Sa­neamiento; además de Inclu­sión Social, quien dijo esperar que dichos presupuestos estén siendo utilizados en proyectos que ayuden la disminución de la anemia o de lo contrario, los que incumplan podrían ser vetados de futuras transferencias finan­cieras de este tipo.

LABOR. De otro lado, Nilton Madera, señaló que el objetivo de la actual gestión regional es disminuir en un 10 % para el año 2026 el índice de anemia en toda la región Cusco; es decir, pasar del 51.3 % que se tenía en el 2022 al 41.3 % al culminar la gestión.

Manifestó que en el 2023 ya se redujo en dos puntos por­centuales y se espera que en el presente año se pueda alcanzar entre 3 a 4 % y de esa manera se puedan alcanzar el objetivo.