GRC HIZO CASO OMISO A DOS INFORMES Y FIRMÓ CONTRATO

Proceso para recapeo de vía en Anta ya está en Ministerio Público.

Nuevos documentos salen a la luz sobre el contrato que anuló el Gobierno Regional del Cusco (GRC) al Consorcio Ausangate en el recapeo de la vía Huarocondo – Izcuchaca de la provincia de Anta. La advertencia sobre una situación adversa no solo lo hizo la Contraloría General de la Repú­blica, sino también un consejero regional, pero se hizo caso omiso.

El consejero regional Stig Loaiza, declaró que la primera observa­ción al proceso fue por parte de la Contraloría General de la Repu­blica en fecha 11 de diciembre del 2023, quien a través del Informe de Orientación de Oficio N° 070 -2023 -OCI/5337-SOO advirtió sobre una situación adversa. Dijo que en ella se precisa que el pos­tor Consorcio Ausangate había presentado documentación adul­terada.

Loaiza, señalo que incluso mucho antes que la Contraloría el conse­jero regional Raúl Salizar también había advertido de la presunta irregularidad. Mostró el Oficio N° 079-2023-GR CUSCO – CRC/ RSS dirigido por el consejero al sub gerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Augusto Pachauri, advirtiéndole que un profesional de control de calidad había falsificado su certificado y pretendió hacerse pasar como tal cuando solo había cumplido como residente de obra.

El representante por la provin­cia de Anta, dijo que, a pesar que se declaró nulo el Contrato N° 107-2023-GR-CUSCO/GGR por S/ 6 millones 740 mil el Ministerio Público debería continuar con las investigaciones, pues en su opi­nión hubo una intensión descontinuar con el proceso a pesar de las observaciones. Señaló además que desde el Consejo Regional del Cusco se ha decidido convocar al gerente regional Víctor Samanie­go al pleno.

El pasado 12 de enero cuatro con­sejeros denunciaron al goberna­dor regional Werner Salcedo y varios de sus funcionarios ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Fun­cionarios por el presunto delito de colusión por este caso.