Proceso para recapeo de vía en Anta ya está en Ministerio Público.
Nuevos documentos salen a la luz sobre el contrato que anuló el Gobierno Regional del Cusco (GRC) al Consorcio Ausangate en el recapeo de la vía Huarocondo – Izcuchaca de la provincia de Anta. La advertencia sobre una situación adversa no solo lo hizo la Contraloría General de la República, sino también un consejero regional, pero se hizo caso omiso.
El consejero regional Stig Loaiza, declaró que la primera observación al proceso fue por parte de la Contraloría General de la Republica en fecha 11 de diciembre del 2023, quien a través del Informe de Orientación de Oficio N° 070 -2023 -OCI/5337-SOO advirtió sobre una situación adversa. Dijo que en ella se precisa que el postor Consorcio Ausangate había presentado documentación adulterada.
Loaiza, señalo que incluso mucho antes que la Contraloría el consejero regional Raúl Salizar también había advertido de la presunta irregularidad. Mostró el Oficio N° 079-2023-GR CUSCO – CRC/ RSS dirigido por el consejero al sub gerente de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Augusto Pachauri, advirtiéndole que un profesional de control de calidad había falsificado su certificado y pretendió hacerse pasar como tal cuando solo había cumplido como residente de obra.
El representante por la provincia de Anta, dijo que, a pesar que se declaró nulo el Contrato N° 107-2023-GR-CUSCO/GGR por S/ 6 millones 740 mil el Ministerio Público debería continuar con las investigaciones, pues en su opinión hubo una intensión descontinuar con el proceso a pesar de las observaciones. Señaló además que desde el Consejo Regional del Cusco se ha decidido convocar al gerente regional Víctor Samaniego al pleno.
El pasado 12 de enero cuatro consejeros denunciaron al gobernador regional Werner Salcedo y varios de sus funcionarios ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el presunto delito de colusión por este caso.