GRC ENVIÓ CARTA NOTARIAL A PERÚ BELMOND POR SANCTUARY LODGE

Sin embargo, contratista exigiría cuatro año más por pandemia y protestas sociales.

A menos de un año para el cum­plimiento del contrato de conce­sión y administración del Hotel de Turistas de Machupicchu o Sanc­tuary Lodge, el Gobierno Regio­nal del Cusco (GRC) a través de la Carta Notarial N° 004-2024-GR CUSCO/GR comunicó el hecho a la empresa Perú Belmond Ho­tel S.A., quien administra el bien de propiedad de la región que se halla en el ingreso a Machupic­chu. El documento fue remitido a la empresa privada aún el 14 de mayo del presente año.

Como se sabe, la cuestionada adenda que suscribió el ex gober­nador regional Jorge Acurio y la empresa para la ampliación del contrato en diciembre del 2013 vence indefectiblemente el 16 de mayo del 2025, fecha en que la contratista tendría que dejar di­chas instalaciones.

Es más, en el documento firma­do por el gobernador regional Werner Salcedo se le pide a la empresa a tomar las previsiones que el caso amerite. La carta fue dirigida, tanto al gerente general y apoderado de la empresa Perú Belmond Hotel S.A.

Sin embargo, según la presiden­ta de la comisión de seguimiento del Hotel de Turista de Machu­picchu, Luz Marina Casafranca, hasta el momento se desconoce la respuesta de la empresa a la carta, aunque dijo saber extrao­ficialmente que el concesionario habría pedido que se le amplié cuatro años más de contrato por los perjuicios que habrían sufrido por la pandemia y las protestas sociales.

Casafranca, dijo que desde la co­misión del Consejo Regional del Cusco solicitarán que el Ejecutivo regional les informe la respuesta de la empresa privada, pues seña­lo que es importante recuperar el bien, ya sea para convertirlo en un centro de interpretación o se concesione, pero esta vez en me­jores condiciones económicas.