Sin embargo, contratista exigiría cuatro año más por pandemia y protestas sociales.
A menos de un año para el cumplimiento del contrato de concesión y administración del Hotel de Turistas de Machupicchu o Sanctuary Lodge, el Gobierno Regional del Cusco (GRC) a través de la Carta Notarial N° 004-2024-GR CUSCO/GR comunicó el hecho a la empresa Perú Belmond Hotel S.A., quien administra el bien de propiedad de la región que se halla en el ingreso a Machupicchu. El documento fue remitido a la empresa privada aún el 14 de mayo del presente año.
Como se sabe, la cuestionada adenda que suscribió el ex gobernador regional Jorge Acurio y la empresa para la ampliación del contrato en diciembre del 2013 vence indefectiblemente el 16 de mayo del 2025, fecha en que la contratista tendría que dejar dichas instalaciones.
Es más, en el documento firmado por el gobernador regional Werner Salcedo se le pide a la empresa a tomar las previsiones que el caso amerite. La carta fue dirigida, tanto al gerente general y apoderado de la empresa Perú Belmond Hotel S.A.
Sin embargo, según la presidenta de la comisión de seguimiento del Hotel de Turista de Machupicchu, Luz Marina Casafranca, hasta el momento se desconoce la respuesta de la empresa a la carta, aunque dijo saber extraoficialmente que el concesionario habría pedido que se le amplié cuatro años más de contrato por los perjuicios que habrían sufrido por la pandemia y las protestas sociales.
Casafranca, dijo que desde la comisión del Consejo Regional del Cusco solicitarán que el Ejecutivo regional les informe la respuesta de la empresa privada, pues señalo que es importante recuperar el bien, ya sea para convertirlo en un centro de interpretación o se concesione, pero esta vez en mejores condiciones económicas.