Ayer las comunidades acordaron seguir con su manifestación
A pesar que los pobladores del distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas, por sexto día consecutivo bloquean el corredor minero, el Gobierno al parecer no le presta mucha atención a dicha protesta que genera pérdidas millonarias a la empresa Las Bambas. Hasta el momento no hay ningún cronograma para el inicio del diálogo para atender la demanda de los manifestantes.
En comunicación con este medio, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Velille, Robertson Pacheco, manifestó que seguirán con la protesta; informó que ayer se reunieron con los presidentes de las ocho comunidades campesinas que acatan la medida de protesta y concluyeron que proseguirán.
El dirigente, refirió que para impedir el paso de las unidades de la empresa minera las comunidades continuarán turnándose, aunque también manifestó que buscarán otras estrategias de protesta para ser escuchados por el Gobierno y la emtpresa minera; quien además aclaró que hasta el momento nadie se ha comunicado con ellos para iniciar algún proceso de dialogo.
SIN RESPUESTA. Este medio intentó comunicarse con representantes de la minera, no obstante, señalaron que no tienen autorización para dar declaraciones a los medios, por lo que evitaron dar cifras de las pérdidas económicas diarias que ocasionaría el bloqueo de vías, aunque trascendieron que solo un promedio de 50 vehículos circulan a diario, cuando anteriormente lo hacían más de 100 unidades.
Días atrás, fuentes cercanas de la empresa minera Las Bambas señalaron que tenían ningún compromiso con las comunidades del distrito de Velille, pero sí con otros distritos como Ccapacmarca y Ccoporaque.