‘Experimentado’ funcionario de la municipalidad del Cusco en el ojo de la tormenta.
Ha pasado un mes desde el anuncio de cambio de funcionarios de confianza en la comuna provincial de Cusco, siendo el gerente municipal, Fernando Palma, uno de los más cuestionados, debido a diversos casos por los cuales fue acusado e investigado. Las denuncias fueron presentadas durante gestiones pasadas, no solo en la provincia Cusco, sino también en Canchis y La Convención.
PROCESOS. Palma Zúñiga fue acusado el 2011 por presuntamente ser responsable de la falta de un millón de soles en la Municipalidad Provincial del Cusco, esto tras incorporarse al presupuesto 21 millones de soles como saldo de balance 2010, aspecto que fue declarado inconsistente, luego de una auditoría que demostró el faltante de cerca de un millón de soles.
Esta información fue dada a conocer, en su momento, por el exregidor Héctor Paucar, quien mostró el informe de auditoría de la empresa Larry Manuel Piminchumo Leyton Asociados. que responsabilizaba administrativamente a los exfuncionarios Fernando Palma, Teodoro Aroni, Ruth Salcedo y Wilfredo Gamarra.
Posteriormente, fue acusado y se inició una investigación en 2020 por la presunta comisión del delito contra la administración pública, subtipo peculado doloso en agravio del Estado. Hecho que se habría cometido mientras se desempeñaba como gerente municipal de Santa Teresa en el año 2015 y 2016, donde habría ejecutado fondos públicos bajo la modalidad de encargos internos junto a otros 18 funcionarios , los cuales, se habrían apropiado indebidamente de dinero confiado. Ante estos informes, intentamos comunicarnos telefónica y personalmente con el funcionario, sin éxito alguno.