GERENTE MUNICIPAL ACUSADO POR PRESUNTOS MALOS MANEJOS

‘Experimentado’ funcionario de la municipalidad del Cusco en el ojo de la tormenta.

Ha pasado un mes desde el anun­cio de cambio de funcionarios de confianza en la comuna provin­cial de Cusco, siendo el gerente municipal, Fernando Palma, uno de los más cuestionados, debido a diversos casos por los cuales fue acusado e investigado. Las de­nuncias fueron presentadas du­rante gestiones pasadas, no solo en la provincia Cusco, sino tam­bién en Canchis y La Convención.

PROCESOS. Palma Zúñiga fue acusado el 2011 por presunta­mente ser responsable de la falta de un millón de soles en la Muni­cipalidad Provincial del Cusco, esto tras incorporarse al presu­puesto 21 millones de soles como saldo de balance 2010, aspecto que fue declarado inconsistente, luego de una auditoría que de­mostró el faltante de cerca de un millón de soles.

Esta información fue dada a co­nocer, en su momento, por el exregidor Héctor Paucar, quien mostró el informe de auditoría de la empresa Larry Manuel Pi­minchumo Leyton Asociados. que responsabilizaba adminis­trativamente a los exfuncionarios Fernando Palma, Teodoro Aroni, Ruth Salcedo y Wilfredo Gama­rra.

Posteriormente, fue acusado y se inició una investigación en 2020 por la presunta comisión del delito contra la administración pública, subtipo peculado dolo­so en agravio del Estado. Hecho que se habría cometido mientras se desempeñaba como gerente municipal de Santa Teresa en el año 2015 y 2016, donde habría ejecutado fondos públicos bajo la modalidad de encargos internos junto a otros 18 funcionarios , los cuales, se habrían apropiado in­debidamente de dinero confiado. Ante estos informes, intentamos comunicarnos telefónica y per­sonalmente con el funcionario, sin éxito alguno.