GERENTE DE TRÁNSITO Y REGIDORA, Y SUS VÍNCULOS CON NEGOCIOS NOCTURNOS

Mientras tanto regidora es hermana de trabajador de discoteca ‘My Way’.

En el escenario político y admi­nistrativo de la municipalidad del Cusco, hay más detalles tras las revelaciones del ex gerente de Desarrollo, Gustavo Vargas. Se ha descubierto que un funcionario de la gestión Pantoja, junto con una regidora oficialista, tienen vínculos familiares directos con los dueños de locales nocturnos en el centro histórico de la ciu­dad, los cuales están relacionados con la venta y consumo de alcohol e incluso una reciente balacera.

NEGOCIADOS. En el caso de Luis Ríos, encargado de reservas del local ‘My Way’ en la avenida El Sol, se confirma una conexión sig­nificativa: es hermano de la regi­dora Maryory Ríos. Ante nuestras preguntas sobre la licencia del establecimiento, Luis Ríos respon­dió: “Sí, la regidora es mi hermana, estamos dentro de la norma, cual­quier cosa ubíquenos personal­mente”. Sin esclarecer la situación, insistimos en obtener detalles, pero el hermano de la regidora cortó la comunicación abruptamente. La regidora Maryory Ríos, cerca­na políticamente al alcalde Pan­toja, expresó en declaraciones a ‘Qosqo Times’ sobre el karaoke de su hermano: “Efectivamen­te, mi hermano tiene un negocio que lleva más de 15 años funcio­nando dentro de la legalidad”. Mientras tanto, el gerente de Trán­sito, Javier Aima, se ve involucra­do en un documento revelado por el dominical ‘Tendencia Semanal’, por sus vínculos familiares con locales nocturnos. Su padre, Cel­so Aima, arrienda inmuebles a establecimientos como figura en un contrato de arrendamiento para un bar karaoke. Al ser con­sultado sobre si su padre conti­nuaba arrendando inmuebles a locales nocturnos, Ayma afirmó: “Sí, él es quien arrienda direc­tamente, pero yo no tengo nada que ver con eso”. Ayma enfatizó que su papel en la municipalidad se limita a funciones específicas y que no influye en las decisio­nes relacionadas con los loca­les administrados por su padre.

ENTREVISTA AL GERENTE:

Pregunta: ¿El señor Celso Ayma, su padre, sigue arren­dando inmuebles en la calle Ejército y Belén a locales noc­turnos?

Respuesta: Sí, él es quien arrien­da directamente. Yo no tengo nada que ver.

Pregunta: ¿Sigue alquilando discotecas?

Respuesta: Solamente funciona­ba una discoteca, no locales.

Pregunta: ¿Es la discoteca ‘Tambo, Tambo’ la que está cerca de donde hubo una bala­cera?

Respuesta: Sí, ya aclaré a la pren­sa sobre ese tema.

Pregunta: Pero ese antro si­gue funcionando, obviamente sin autorización ¿no?

Respuesta: Sí, es un tema de eje­cución coactiva. Yo no tengo nin­guna influencia ahí. Ya le toca pro­cedimiento de ejecución coactiva. De hecho, el año pasado la regido­ra Mónica con el alcalde ya fueron en el 2023 a cerrarlo.

Pregunta: ¿No le parece que está vinculado con su familia y usted como funcionario es un conflicto de intereses para el cierre de esta discoteca?

Respuesta: No, la separación de mis padres es de hace años. Inclu­so ahí cada hijo tiene su espacio independiente. Yo hago mi vida aparte. Es un tema personal de mi padre.

Pregunta: ¿Usted vive en ese mismo inmueble?

Respuesta: Sí, en la zona que me corresponde, en un piso superior.

Pregunta: El ex gerente de Desarrollo Económico ha in­dicado que hay filtración de información y ahora usted, un funcionario de esta gestión li­gado a una discoteca. Insisto, ¿no le parece inadecuado?

Respuesta: En ningún momento he influenciado. Yo no participo en las intervenciones. Desarrollo Eco­nómico y Fiscalización tienen la competencia para eso. Que lo cie­rren. Incluso el año pasado lo han clausurado. Ahora le tocaba pro­ceso de ejecución coactiva. Yo no tengo ninguna influencia. Incluso yo les he pedido que no me inviten a los operativos porque no son mis funciones.

Pregunta: Y después de que esto se haga de conocimiento público, ¿le han dicho algo de la municipalidad del Cusco, el alcalde?

Respuesta: Hace como dos meses me preguntaron, y la regidora Mó­nica indicó que a ello ya le compete una ejecución coactiva. El alcalde sabe y me llamó. Yo le he dicho que eso es un tema familiar de mi pa­dre. Yo no vivo de esos alquileres.