FAMILIARES DE RUTH KARINA ADVIRTIERON DESIDIA DE LA POLICÍA Y FISCALÍA

Inician acciones contra fiscal que no quiso investigar desaparición.

Este miércoles, el cuerpo de Ruth Karina Sotelo, partió ha­cia Apurímac; región en la que fue enterrada por sus familiares, quienes esperan que ahora las autoridades hagan bien su tra­bajo y logren una sanción contra el asesino confeso Wilson Yucra. Del mismo modo, la familia tam­bién espera que se sancione a los agentes de la Policía y Fiscalía que mostraron desinterés en esta denuncia.

INVESTIGACIÓN. Al respecto, el jefe de la oficina de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía en Cusco, Erick Vera, manifestó que se inició una investigación preliminar contra la fiscal Xio­mara Bedoya, por un presunto caso de inconducta funcional, debido a que según los familiares no habría querido investigar la desaparición de la joven madre.

“Está en la etapa de apertura de investigación y se va a tomar los recaudos necesarios; probable­mente de la propia carpeta fiscal y de los familiares (…) este es un procedimiento administrativo sancionador en el que nosotros calificamos, verificamos que el actuar del fiscal haya estado acorde a la norma, y a las facul­tades que le irrogan; además si ella (fiscal) habría vulnerado o afectado el devenir de la investi­gación”, explicó.

En ese sentido, precisó que la ac­tuación inmediata de los fiscales cuando se presentan estos casos es indispensable al llamado de la Policía y/o denunciantes. No obs­tante, en el caso de Ruth Karina, al haber existido presunta desidia, la coordinadora las Fiscalías Es­pecializadas en Violencia contra la Mujer e integrantes de la Fa­milia decidió apartar del caso a la adjunta Xiomara Bedoya.

Finalmente, pidió a la población confiar en la labor de la Fiscalía en las acciones que se emprende­rán contra la fiscal quejada.