El encuentro deportivo estuvo envuelto en polémica.
Universitario de Deportes sufrió, pero consiguió derrotar por la mínima diferencia a Cusco FC en el partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo Apertura 2024. No obstante, el cotejo disputado en el estadio Monumental de Ate no estuvo exento de controversia, ya que de acuerdo al exárbitro y hoy asesor FIFA, Miguel Scime, el conjunto visitante fue perjudicado de manera evidente y no tuvo una inmejorable oportunidad para nivelar el marcador. El juez central designado por la Comisión Nacional de Árbitros (Conar) para dicha contienda, Diego Haro, se vio nuevamente envuelto en una situación desfavorable, pues cuando el marcador ya se encontraba 1-0 a favor de la ‘U’ y los ‘imperiales’ estaban en inferioridad numérica, no sancionó un penal del zaguero Aldo Corzo sobre el delantero argentino Juan Manuel Tévez.
La acción en cuestión tuvo lugar a los 38 minutos de la etapa inicial, cuando el extremo ‘gaucho’ Nicolás Silva se proyectó por el sector izquierdo de la defensa local y sacó un centro con pierna zurda al área contraria. Pese a su intento por despejar el esférico, el central paraguayo Williams Riveros no consiguió su objetivo y la bola siguió su curso natural hacia el segundo palo. El ‘Búfalo’ Tévez se elevó con la finalidad de conectar un testarazo a pocos metros de la portería defendida por el uruguayo Sebastián Britos. Sin embargo, cuando el ariete de 36 años se disponía a cabecear, Corzo Chávez lo movió al golpearle la espalda, por lo que su remate no fue el mejor y acabó en saque de meta.
El colegiado consideró que en dicha jugada no correspondía cobrar pena máxima ni mostrarle tarjeta roja al capitán de Universitario. El sistema de videoarbitraje (VAR), encabezado por César García, tampoco intervino, por lo que se dispuso la reanudación del juego.