Asistentes pudieron disfrutar de varias actividades así como de la gastronomía.
La explanada de K’ayra fue escenario de la ‘Expo Gran León 2024 – te llama la rana’, que acogió a gran cantidad de cusqueños durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio, quienes contribuyeron con la economía de muchos productores de la jurisdicción y de otras provincias de la región Cusco.
Al respecto, el alcalde del distrito de San Jerónimo, Máximo Rimachi, señaló que más allá de tener objetivos de recaudación lo que se esperó con el desarrollo de la expo es que los comuneros de las diversas cadenas productivas puedan lograr exhibir y vender sus productos. Además, aseguró que esta feria se podría realizar en otras ediciones debido a que se cuenta con el visto bueno de las autoridades universitarias de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac).
“Estamos buscando que todos los participantes de esta expo sean beneficiados; por ello mediante un convenio con las autoridades de la universidad vimos la oportunidad del desarrollo de esta feria en K’ayra”, mencionó.
LA EXPO. La explanada de Granja K´ayra contó con la participación de más de 200 emprendedores jeronimianos y de la región. Durante Fiestas Patrias, se expendió el plato bandera del distrito, el Chiriuchu, que recientemente fue declarado patrimonio cultural por el Parlamento Andino.
Así mismo, durante los días del evento hubo presentaciones musicales de diferentes artistas reconocidos, concurso de danzas, venta de productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales.
Del mismo modo, al ser un ambiente amplio, los asistentes no tuvieron problemas en desplazarse por los diferentes stands.
También se garantizó la limpieza de la locación, con el colocado de tachos en diversos puntos del lugar. Dentro de otras medidas dispuesta desde la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, se instaló una batería baños químicos, para abastecer la gran demanda de público, así mismo se implementó un área de estacionamiento para dar facilidades a quienes asistieron con sus vehículos.
El gerente de Desarrollo Económico de San Jerónimo, Hipolito Suicco, precisó que se pensó en la comodidad tanto de participantes y asistentes a la expo.
PARTICIPANTES. Cabe precisar que las vianderas, artesanos y los demás participantes saludaron el desarrollo de estos eventos a razón de que les permite dinamizar la economía de su familia.
“Estamos agradecidos con el señor alcalde por dar esa oportunidad de que junto a mis compañeras podamos estar en esta feria, vendimos nuestros platos de comida, la gente vino a K’ayra a disfrutar de la gastronomía que preparamos”, dijeron.