Conclusión del saldo de obra del nosocomio aún no tiene nueva fecha.
Este 17 y 18 de julio (mañana y pasado mañana), el sector salud acatará un paro a nivel nacional con distintos reclamos, entre ellos, el incremento de mayor presupuesto para este sector; pero a nivel de la región también se ha considerado una demanda que es por demás conocida: la conclusión del Hospital Antonio Lorena.
AVANCE. El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Antonio Lorena, Elvio Gamarra, manifestó que continúa la incertidumbre en relación a la conclusión del saldo de obra, debido a que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) no se ha pronunciado sobre el nuevo cronograma. “Decían (que se culminaría) el 05 de diciembre y ahora dicen que es el próximo año. No hay fecha (de culminación)”, refirió el galeno.
Gamarra, incluso se mostró escéptico de que se pueda concluir al próximo año, pues considera que son permanentes las justificaciones que presenta Pronis para ampliar el plazo de entrega como los vicios ocultos, pero además dejó entrever que no habría interés político de la mandataria Dina Boluarte de concluir el proyecto que se ejecuta por la modalidad de gobierno a gobierno.
Asimismo, el galeno pidió que la sociedad civil también ayude en la exigencia para la conclusión del nosocomio, al señalar que los profesionales de salud se han visto solos en este reclamo a pesar que la ciudadanía conoce perfectamente la necesidad de una nueva infraestructura.
El último informe de la Contraloría, señala que continúan los retrasos en la ejecución del saldo de obra del Hospital Antonio Lorena. En el documento remitido por el ente control al Pronis del Ministerio de Salud refiere que la ejecución de la Etapa 2 del nosocomio (expediente técnico, ejecución del saldo de obra y equipamiento médico) refleja un avance acumulado de solo 16. 20 % frente a un avance programado de 98 %.