Se habría cometido el presunto delito de omisión de funciones.
El exalcalde de Cusco, Víctor Boluarte, y otros exfuncionarios del municipio central, serían denunciados penalmente por la devolución de un presupuesto millonario que debió ser destinado para el programa del Vaso de Leche el 2022.
PREPARAN DENUNCIA. La comisión de fiscalización del concejo municipal del Cusco, que se constituyó para investigar la devolución de la suma de un millón 300 mil soles al Estado en el 2022, dinero destinado para adquirir alimentos del Vaso de Leche, ha llegado a la conclusión que se produjo un presunto caso de omisión de funciones, en el que están involucrados el exburgomaestre y sus funcionarios de confianza. Las falencias en las que incurrieron funcionarios y servidores públicos para comprar los productos alimenticios perjudicaron a más de 4 000 beneficiarios entre niños y adultos mayores.
“El recurso que viene del Gobierno se llama recurso ordinario, que a diferencia del canon, que cuando un gobierno no gasta se queda en las cuentas de ahorro, este se devuelve al tesoro público y ya no puedes utilizarlo. Los niños y niñas requerían de estos productos, y no había justificación para que los recursos sean devueltos”. manifestó el regidor de la municipalidad del Cusco, Eulogio Tapia.
El concejal sostiene que, aunque la licitación de compra de alimentos se cayó por diversos problemas, eventualmente se pudo aplicar el proceso de adquisición directa por situación de desabastecimiento, la cual debió ser implementada por el Ejecutivo Municipal de aquel año; sin embargo, se prefirió devolver el dinero de los alimentos al tesoro público. El informe de investigación concluye que hubo responsabilidad en el exalcalde, sus regidores municipales y exfuncionarios, sobre quienes iría encaminada la denuncia que se presentaría en los siguientes días.