Los estudiantes de Arqueología de la Unsaac, salieron a respaldar a las tres personas intervenidas de dicha escuela profesional, quienes han sido detenidas por parte de la Fiscalía y la Policía Contra la Corrupción al ser acusadas de estar involucradas en un presunto caso de descuento ilegal a docentes por la suma de S/ 200 para el pago de una secretaria, dinero que habría sido distribuido por las personas intervenidas.
Jonathan Paucar, miembro del Centro Federado de Arqueología, sostuvo que luego de una plenaria sostenida la noche del martes decidieron dar su apoyo a los directores y la secretaria de la escuela, mediante la inasistencia a clases y el inicio de protestas,
Ellos sostienen estar seguros de la inocencia de los involucrados, aunque no muestran pruebas fehacientes para sustentar su argumento.
El estudiante reconoció que la remuneración de la secretaria de la escuela profesional se sustenta con el aporte económico que hacen los docentes. Indicó que ello forma parte de un acuerdo interno, para que los 11 docentes abonen mensualmente S/ 30 para el pago de la profesional. Paucar sostiene que los pagos no son obligatorios, pero luego se contradice al indicar que aquellos que no abonan mensualmente deben hacerlo de forma integral.