Esto truncó la ejecución de 44 proyectos en cartera y benefició de la población.
El comité de Gestión del Convenio Marco, liderado por el ex congresista Rubén Coa, informó en la última reunión ordinaria que a la fecha se ha gastado en la entrega de bonos a los espinarenses la cuantiosa suma de 145 millones de soles.
Tres bonos que supuestamente iban a dinamizar la economía o mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia, se han ‘hecho humo’ y lo único que han logrado es desaparecer estos presupuestos que son ingresos que aporta la minera a través de un acuerdo firmado algunos años atrás.
LAMENTABLE. Desde el primer bono lanzado en el 2021, donde se tuvo 43 600 personas beneficiarias, al último que recibieron el año pasado, mágica y milagrosamente los espinarenses han visto crecer su población de manera dramática. 50 mil 533 afortunados fueron los que recibieron el tercer bono ‘solidario’, o sea, 6 933 personas más que en el 2021.
Es lógico pensar que el patrón demográfico va hacia un crecimiento, pero es aún más previsible entender que golondrinos de otras provincias cusqueñas y en general otros lugares del Perú, han visto esta posibilidad de recibir ‘dinero gratis’ en esta tierra donde los bonos están a la orden del día.
La información expuesta en el último comité de Gestión también indica que son 44 proyectos estancados que esperan el sueño de los justos y que se encuentran o en fase de expediente técnico o abandonas con un porcentaje que a veces no supera ni el 30% de avance. Proyectos que en su momento fueron priorizados y que se han entrampado porque no hay dinero para continuar con su avance ya que toda la plata fue gastada en los bonos de Espinar.
Uno pensaría que con los nuevos aportes que se entregarán en los próximos meses y años, estos y más proyectos sostenibles en las diferentes líneas de acción como: Educación, salud, desarrollo agropecuario, saneamiento básico y otros podrían encaminarse; pero no, la triste realidad es que estos aprovechadores políticos en complicidad con malos dirigentes tienen planeado seguir saqueando el dinero del pueblo y entregando bonos con tal de quedarse en los cargos dirigenciales o acceder a las rentables alcaldías de estas tierras k’anas.
APROVECHADOS. El ofrecer bonos y más bonos como mensaje político se ha vuelto rentable en Espinar. Cuestionados dirigentes, haciendo gala del desconocimiento absoluto en temas básicos de desarrollo, pregonan la propaganda política que está cargada de populismo puro e insostenible. Han olvidado por completo incorporar en sus discursos temas claves y realmente importantes como agua potable para su gente, educación para sus niños y jóvenes, salud para el pueblo.
Ya es peligroso que estos bonos sigan atrasando el desarrollo de Espinar, pero igual o más peligroso, es decir, expresar o escribir sobre estos temas, debido a que inmediatamente las agresiones verbales y hasta físicas por parte de un grupo de pseudo dirigentes y lideres sociales saltan en contra de cualquiera que no se alinea a sus apetitos políticos o partidarios.
En el colmo de la situación, hace días atrás la alcaldesa de Espinar, quien abiertamente enfrentó a este grupo de malos elementos, recibió amenazas de muerte en su domicilio, a esto se suma el pedido de revocatoria contra la alcaldesa. Las autoridades deben llegar hasta el final de las investigaciones y que se concrete el peso de la justicia contra estos individuos que azuzan y atemorizan a quienes consideran sus enemigos políticos.