Peritos de la Sutran llegan hasta Caylloma para revisar grabaciones de supuestas revisiones a buses de Consettur, pero empleados sabotean inspección y hacen que les cierren el local.
Las leyes peruanas exigen que todo vehículo particular, sobre todo aquel que va a transportar personas, tenga al día su inspección técnica vehicular, esto a fin de garantizar el correcto funcionamiento de las unidades y evitar cualquier tipo de accidente, como el recientemente suscitado en la carretera Hiram Bingham, donde un bus de la empresa Consettur se salió de la vía y volcó hacia un terraplén, dejando una treintena de turistas heridos.
Tras este accidente, los representantes de la empresa monopólica Consettur, se apresuraron a decir que el Soat y revisión técnica del bus siniestrado estaban al día y que la documentación era completamente legal, cosa que contradice la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que a través de un proceso de investigación en Arequipa, donde supuestamente se emitió el certificado de inspección vehicular al bus de placa X0L-961 – Consettur, que se accidentó en Machupicchu, no se hallaron las grabaciones de la revisión al vehículo.
OPERATIVO. Es más, según un informe elaborador por la Unidad Desconcentrada de la Sutran, al arribo de los inspectores al local de la empresa ReviteJP S.A.C. Ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, al tratar de acceder al registro videográfico del supuesto momento en que el citado bus de Consettur había psado su revisión técnica, sospechosamente cortaron la energía eléctrica al lugar, hecho que se repitió en varias ocasiones y que no dejó realizar su labor a los inspectores, quienes establecieron que esto se realizó a propósito a fin de obstruir la labor de fiscalización.
A partir de ello se procedió a levantar una acta de verificación por la infracción y no permitir las labores de fiscalización de la Sutran’, procediendo a paralizar toda actividad en el lugar y la respectiva clausura del lugar.
SANCIONES. Asimismo, esta acta de verificación fue trasladada al órgano instructor para el inicio del respectivo proceso administrativo sancionador contra la empresa arequipeña, que sería inhabilitada de por vida para realizar futuras inspecciones técnicas.
Debido a que este hecho configuraría como un delito, los actuados también se trasladaron hasta la Procuraduría Pública, ya que si se comprueba que los buses de Consettur nunca llegaron hasta Arequipa para su revisión técnica, y que la emisión de sus certificados se hizo de manera ‘delivery’ muchos funcionarios afrontarían diversas condenas por delitos penales que van desde estafa, falsedad genérica, asociación ilícita para delinquir, exposición de personas al peligro, etc.
MÁS INVESTIGACIONES. De otro lado, la oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Cusco inició una investigación de oficio a la empresa Consettur, tras el accidente de un bus que dejó 30 turistas heridos cuando retornaba de la ciudadela inca de Machu Picchu.
Paola Aragón, secretaria técnica del organismo en esta ciudad, confirmó que se establecerá si hubo infracción o no a los derechos del consumidor, en este lamentable accidente vial.
La funcionaria afirmó que las partes involucradas, como son Consettur, la Policía Nacional del Perú y la aseguradora, fueron notificadas de acuerdo a ley, para que entreguen en los plazos previstos sus informes.
“A partir de estos datos se podrá establecer las causas que provocaron este accidente y las medidas que adoptó la empresa para con los pasajeros (consumidores), que fueron afectados, esta labor se realiza en una primera etapa”, precisó.
Aragón Iturri precisó que de existir indicios suficientes que tipifiquen una infracción comenzará una segunda etapa, que es un proceso administrativo sancionador donde los imputados, vale decir la empresa, tiene derecho a su defensa.
MILLONARIA MULTA. En un plazo inicial de cinco días, dependiendo de lo que se logre establecer, se determina o no, la sanción, que puede ir desde una amonestación hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), además de disponerse medidas correctivas a favor de los afectados. (los plazos se pueden ampliar de acuerdo al caso).
Por último, familiares de los afectados, o los mismos turistas, pueden realizar sus denuncias, reclamos o brindar información valiosa para esclarecer este hecho.
Al promediar las 11:15 horas del lunes 16 de setiembre el bus de la empresa Consettur, de placa X0L-961, se despistó de la carretera Hiram Bingham, cuando se dirigía de la ciudadela inca de Machu Picchu a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).
Treinta turistas, más el conductor, resultaron heridos y fueron evacuados de emergencia, trece de ellos de gravedad, en tren y luego en ambulancia a clínicas de la ciudad del Cusco.
Los turistas que ya habían conocido y recorrido la llaqta Inca y resultaron heridos son: dos peruanos, cinco mexicanos, tres guatemaltecos, diez italianos, cinco chilenos, dos brasileños, dos japoneses y un japonés, además del conductor.