Evitaría el impacto medioambiental en el parque arqueológico.
José Ayerbe, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cusco, informó que la caída de un bus de la empresa Consettur en la vía de ingreso a Machupicchu, ha generado gran conmoción a nivel turismo y que ahora se debe planificar nuevas formas de llegar y salir de la Maravilla Mundial. Propuso la implementación de un teleférico o un funicular para evitar el paso de los vehículos.
OPCIONES. “Ya es momento de planificar una mejora sustancial del servicio turístico en Machupicchu. Es momento de pensar en mejoras como el funicular que es más amigable con el paisaje de la zona o con un teleférico a la medida que los especialistas lo señalen. Lo cierto es que no podemos aumentar más buses y los que ya operan en la zona, se han convertido en un peligro para los turistas y en un impacto para el parque arqueológico”, señaló.
El guía de turismo advirtió que la tendencia del incremento de turistas es imparable y que es el momento de buscar mejores fórmulas de recibir a los visitantes. Advirtió que hace 30 años recibíamos quinientos mil visitantes al año y que ahora, sobrepasamos el millón y medio. “Los principales espacios arqueológicos de México reciben más de 30 millones de visitantes al año y nosotros estamos sufriendo con el millón y medio que recibimos. La única alternativa es mejorar”, dijo.
Señaló que se debe mejorar el ingreso por la vía férrea, no descartando una carretera.