Infraestructura rápida y de buena calidad gracias a convenio en Patria – Kosñipata.
La reciente inauguración del proyecto ‘Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Educación Inicial N° 643 del Centro Poblado Patria, Distrito de Kosñipata de la Provincia de Paucartambo del Departamento de Cusco’, es un ejemplo destacado de la importancia de la ejecución de obras por impuestos, como mecanismo para mejorar la calidad educativa de manera eficiente, oportuna y rápida.
PROYECTO. El proyecto, identificado con el código único de inversión N° 2600804, estuvo a cargo de la empresa financista Coseho SRL, y la empresa contratista Consorcio Patria, y contó con la destacada participación del ingeniero Flavio Lazo y del ingeniero Erick E. Alonso
Financiado bajo la Ley 29230 de obra por impuestos, el proyecto se ejecutó en modalidad de suma alzada, con un monto total de S/ 9,265,105.21. El plazo original de ejecución comenzó el 17 de octubre de 2023 y tenía como término previsto el 30 de noviembre de 2024, pero se finalizó antes de tiempo, el 31 de mayo de 2024, y siendo finalmente inaugurado el 27 de junio del año en curso.
“La importancia del sistema de obras por impuestos es que se puede tener infraestructuras como esta de buena calidad para el uso de la población. El convenio entre la municipalidad de Kosñipata y la empresa privada ha logrado que los niños tengan este colegio. Cuando la empresa privada se hace cargo, se genera una contratación más directa y con empresas con más nivel y formales para poder terminar la obra de forma correcta en los plazos debidos y con trabajos de calidad”, dijo el ingeniero Flavio Lazo.
El área construida cumple con los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, para la población estudiantil conformada por 131 menores de 03, 04 y 05 años de edad.
El colegio cuenta con dos niveles, 10 aulas equipadas con mobiliario completo, incluyendo sillas, mesas, pizarras y depósitos para materiales pedagógicos. Las oficinas administrativas están equipadas con escritorios, sillones, estantes, tecnología de pizarras inteligentes, laptops, proyectores, impresoras y computadoras, asegurando un ambiente propicio para la gestión educativa.
El área de la cocina, conforme al programa nacional Qaliwarma, está equipada con cocina de cuatro hornillas, utensilios diversos, ollas, refrigeradora, licuadora y demás utensilios necesarios. La sala de psicomotricidad incluye colchonetas, ula ulas, globos didácticos y cubos para juegos, fomentando el desarrollo físico y cognitivo de los alumnos.La cobertura techada de la institución, el área de juegos, el tanque de agua, la rampa con acceso al segundo nivel, los murales infantiles y el cerco perimétrico son parte integral de las instalaciones, asegurando la seguridad y comodidad de los estudiantes y el personal educativo.
Los ambientes detallados incluyen múltiples bloques y niveles que facilitan una distribución eficiente de las actividades educativas y administrativas. Cada espacio, desde las aulas hasta las oficinas y la cocina, está diseñado para promover un entorno educativo adecuado y funcional.
“Se ha hecho constante monitoreo y seguimiento de obra, para que todos los documentos del expediente técnico sean cumplidos estrictamente. Hemos hecho todos los controles desde las excavaciones, vaciados de concreto, encofrados, colocación de muros, tarrajeos y controles del sistema de iluminación. Como empresa supervisora garantizamos que esta infraestructura cumple con todos los estándares que manda el reglamento nacional de edificaciones y los que el Minedu exige”, comentó Erick Palomino, supervisor de la empresa Americana.
En conclusión, la ejecución del proyecto mediante la modalidad de obra por impuestos no solo ha permitido la mejora sustancial de la infraestructura educativa en el Centro Poblado Patria, sino que también ha demostrado la eficacia de este mecanismo para cumplir con los estándares de calidad y los plazos establecidos, beneficiando directamente a la comunidad educativa y fortaleciendo el compromiso con la educación de calidad en la región de Cusco.
“Gracias a esta modalidad de obras por impuestos, se hacen las obras rápido y las labores son efectivas, no es como en administración directa que calculo esto lo terminábamos en 03 años, pero los perjudicados serían los niños. Pero, desde el lunes nuestros hijos ya ingresarán a sus nuevas aulas, es una alegría”, comentó Cergio Ayerve, alcalde de Kosñipata.