ENACO SE CAE A PEDAZOS Y NO COMPRA HOJA DE COCA CUSQUEÑA

Falta de liquidez económica de Enaco perjudica severamente a productores.

Recientemente, desde la Empre­sa Nacional de la Coca (Enaco), emitieron un comunicado donde informaban que por motivos de falta de liquidez, decidieron sus­pender temporalmente la com­pra de hoja de coca a los produc­tores legales.

Frente a ello, nuestro medio de comunicación se comunicó con Lucha Paucar, exsecretaria ge­neral de la Federación Provincial de Campesinos y actual secre­taria general de la Federación Zonal Santa María (La Conven­ción), quien indicó que, debido a este problema, convocarán a una reunión a todos sus agremiados para tomar una decisión.

PREOCUPANTE. “Sí es res­ponsable la presidenta Dina Bo­luarte, sus 130 congresistas y los funcionarios que no hicieron que se solucione esta problemática, ellos van a ser los culpables cuan­do nosotros convoquemos a una asamblea y decidamos que se dé, sí o sí , un paro; pero no uno don­de nos puedan ‘chamullar’, sino un paro bajo responsabilidad del Gobierno”, detalló la dirigente.

La dificultad más grande que tie­nen los productores en este mo­mento, es que, no logran acceder a la compra de alimentos de la canasta básica familiar, Paucar Ríos, mostró su preocupación frente al tema. “Hay coca guar­dada aquí, en Quillabamba… gra­cias a esos ociosos, tenemos que estar muriendo de hambre, para nosotros es difícil comprar un kilo de arroz o un kilo de azúcar”.

La suspensión de la compra de la hoja de coca en esta época es el claro ejemplo de la ineficien­cia de los funcionarios de Ena­co. “Ningún gobierno ha tenido la capacidad de industrializar la hoja de coca. Justamente en esta época sale nuestro producto y nos cierran. Hasta cuándo va­mos a aguantar a esta empresa monopolizadora”, refirió indig­nada.

Por otro lado, denunció pre­suntos favoritismos en las de­signaciones de funcionarios de esta empresa. “Que se solucione lo más antes posible, hay coca guardada y nos echarán la culpa a los dirigentes. Es la incapaci­dad de los favoritismos políticos, un gerente gana 14 mil soles y nosotros tenemos que sacarnos el ancho para ganar poco dine­ro. Cuánto se va en sueldos y no tienen la capacidad de comer­cializar nuestra sagrada hoja de coca”, cuestionó.

Los productores legales, comen­taron que, “esta empresa mono­polizadora debe buscar un mer­cado”. Exigieron que, el Estado permita exportar la harina de coca, dado que existirían varios países que, anteriormente pe­dían hasta 20 mil toneladas de este producto.

Respecto a la venta de coca al mercado negro, la dirigente de Santa María, respondió lo si­guiente: “Yo no sé a qué llaman mercado negro, eso existe fue­ra de La Convención. Nuestra provincia es diferente al Vraem, aquí no tenemos un mercado ne­gro, no podemos competir con los productores del Vraem”.