EL PARQUE MARCAVALLE YA FORMA PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE WANCHAQ

Centro recreativo y ecológico ya se encuentra inscrito en Registros Públicos.

Con gran satisfacción, la Munici­palidad Distrital de Wanchaq in­forma a la colectividad cusqueña y wanchina que, tras un extenso proceso legal, el Parque Ecoló­gico Marcavalle ha sido inscrito oficialmente en Registros Públi­cos con la partida N° 11329440, este importante parque ahora es propiedad de la Municipalidad, quedando al servicio de la niñez y de toda la población cusqueña.

PROCESO. El proceso para la recuperación de este parque comenzó hace 29 años, sin em­bargo, el avance definitivo se produjo el 18 de junio de este año, cuando el Poder Legislativo pu­blicó la Ley N° 32062 en el Diario Oficial “El Peruano”, autorizando a la Municipalidad de Wanchaq la expropiación de los predios del Parque Ecológico Marcava­lle, a ello, el 26 de junio de 2024, mediante el Acuerdo de Concejo Municipal N° 39-2024-MDW/C, se aprobó la ejecución de dicha expropiación, un área total de 3,449.28 m² y un valor de tasa­ción de S/. 382,870.08 que, tras el cumplimiento del respectivo depósito judicial, la expropiación quedó formalizada.

Este predio ubicado entre la Av. Túpac Amaru, Av. Rafael Agui­lar Páez y Calle Gastón Zapata, ahora es oficialmente propiedad de la Municipalidad Distrital de Wanchaq lo que representa un gran logro en la gestión edil de William Peña Farfán, de esta manera, garantizamos la per­manencia del Parque Ecológi­co Marcavalle como un espacio de recreación y esparcimiento que ha sido parte de la vida de muchas generaciones y que, además, no solo favorece la in­tegración del entorno urbano y el desarrollo sostenible, sino que también contribuye significati­vamente al bienestar y a fomen­tar el deporte en los pequeños y vecinos de nuestro distrito.

La Municipalidad de Wanchaq tiene proyectadas mejoras im­portantes para el Parque Ecoló­gico Marcavalle con un gran pro­yecto en marcha, con el objetivo de convertirlo en un núcleo de actividades recreativas, depor­tivas y educativas, preservando y potenciando su biodiversidad, es así que estas acciones permi­tirán que el parque se consolide como un modelo de espacio de­portivo y ecológico en la ciudad del Cusco, siendo un legado in­valuable para las futuras gene­raciones.

Con el firme liderazgo del alcalde William Peña Farfán, la Munici­palidad de Wanchaq reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y el bienes­tar de sus pobladores, gracias a su visión y gestión, se han logra­do importantes avances como la modernización de diversas ur­banizaciones, el mantenimiento de espacios públicos y ahora la recuperación de este importan­te parque.