La Fiscalía dispuso la creación de la Carpeta 402-2023 para tal fin.
El Ministerio Público se encuentra en plena investigación sobre la denuncia que se presentó contra el expresidente del Consejo Regional de Cusco, Italo Tarco, y otros seis concejales, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, aprovechamiento indebido y negociación incompatible.
EN LA MIRA. La entidad ha dispuesto la creación de dos carpetas fiscales, la 402-2023 que está a cargo de la fiscal Gladys Aparicio, la cual comprende al expresidente del consejo regional y su exvicepresidenta. Mientras que, con la Carpeta 404-2023, a cargo del fiscal Jhonatan Huamán, se incluye al resto de concejales denunciados. La formalización de la denuncia en el mes de noviembre del 2023, se realizó a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Francisco Chutas, quien en octubre del 2023, presentó la denuncia ante la Fiscalía. La denuncia la encabeza el consejero de la provincia de Calca, Italo Tarco, cuyos hechos están relacionados a la contratación como proveedoras del Estado de sus familiares: Judith Tarco, Rosalin Tarco y Kevin Naveros. En el caso de las féminas que son hermanas del concejal, según la denuncia, figuran como proveedoras de los municipios de Wanchaq, Pisac, Caicay, etc. Mientras que el caso del tercer familiar habría sido proveedor de la municipalidad de Pisac.
“No hubo ningún tipo de injerencia por parte de mi persona como consejero. Son mis hermanas, ellas trabajan en el tema periodístico, con la publicidad, como maestro de ceremonias, y esa labor la han realizado desde hace muchos años atrás y actualmente la siguen realizando”, citó Italo Tarco, pese a saber muy bien que sus familiares no pueden contratar con el Estado, sea el medio que sea..