EL MINISTERIO PÚBLICO YA INVESTIGA DENUNCIA

La Fiscalía dispuso la creación de la Carpeta 402-2023 para tal fin.

El Ministerio Público se encuen­tra en plena investigación sobre la denuncia que se presentó con­tra el expresidente del Consejo Regional de Cusco, Italo Tarco, y otros seis concejales, por la pre­sunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, aprovecha­miento indebido y negociación incompatible.

EN LA MIRA. La entidad ha dispuesto la creación de dos carpetas fiscales, la 402-2023 que está a cargo de la fiscal Gl­adys Aparicio, la cual com­prende al expresidente del consejo regional y su exvicepre­sidenta. Mientras que, con la Car­peta 404-2023, a cargo del fiscal Jhonatan Huamán, se incluye al resto de concejales denunciados. La formalización de la denuncia en el mes de noviembre del 2023, se realizó a raíz de la denuncia pre­sentada por el ciudadano Fran­cisco Chutas, quien en octubre del 2023, presentó la denuncia ante la Fiscalía. La denuncia la encabe­za el consejero de la provincia de Calca, Italo Tarco, cuyos hechos están relacionados a la contrata­ción como proveedoras del Esta­do de sus familiares: Judith Tarco, Rosalin Tarco y Kevin Naveros. En el caso de las féminas que son hermanas del concejal, según la denuncia, figuran como provee­doras de los municipios de Wan­chaq, Pisac, Caicay, etc. Mientras que el caso del tercer familiar ha­bría sido proveedor de la munici­palidad de Pisac.

“No hubo ningún tipo de injeren­cia por parte de mi persona como consejero. Son mis hermanas, ellas trabajan en el tema perio­dístico, con la publicidad, como maestro de ceremonias, y esa la­bor la han realizado desde hace muchos años atrás y actualmen­te la siguen realizando”, citó Italo Tarco, pese a saber muy bien que sus familiares no pueden contra­tar con el Estado, sea el medio que sea..