Bien del gobierno regional se halla en el ingreso a Machupicchu.
El 16 de mayo del 2025 vence el contrato de concesión del hotel de turistas Sanctuary Lodge, ubicado al ingreso a Machupicchu, que actualmente es administrada por la empresa Perú Belmond Hotels; sin embargo, desde el Gobierno Regional del Cusco aún no se tiene nada claro sobre el futuro de este bien que es de la región, a pesar que la propia autoridad regional había adelantado que sería convertido en un centro de interpretación.
En tanto, la comisión de seguimiento del Consejo Regional del Cusco recoge la opinión de diversos sectores ligados al turismo para consensuar la mejor propuesta; no obstante, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Luz Casafranca, adelantó que cualquier decisión sobre el bien tendrá que pasar por el consejo.
Asimismo, Casafranca refirió que el gobernador regional retrocedió en su postura de convertir en un centro de interpretación el sitio y ahora busca convocar a un foro regional para escuchar a diversos sectores para el futuro del Sanctuary Lodge.
DEBE LICITARSE. En esa perspectiva, la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Elena Gonzales, se mostró en desacuerdo que dicho bien sea convertido en un centro de interpretación debido a que se limitaría informar a los turistas que Machupicchu solo es un recinto arqueológico cuando otro de sus componentes es el área natural que abarca más de 40 000 hectáreas. “Estaríamos reforzando la idea que Machupicchu es solo el parque arqueológico, cuando además es un área protegida que tiene dos componentes por lo que es un patrimonio mundial”, declaró.
De la misma manera, explicó que también se restringiría que diversos sitios de amortiguamiento donde están asentadas las comunidades puedan beneficiarse con el turismo.
En ese sentido, Gonzáles se mostró a favor de realizar una licitación internacional sobre el bien de la región.