EL FUTURO DEL SANCTUARY LODGE ES INCIERTO

Bien del gobierno regional se halla en el ingreso a Machupicchu.

El 16 de mayo del 2025 vence el contrato de concesión del hotel de turistas Sanctuary Lodge, ubi­cado al ingreso a Machupicchu, que actualmente es administra­da por la empresa Perú Belmond Hotels; sin embargo, desde el Go­bierno Regional del Cusco aún no se tiene nada claro sobre el futu­ro de este bien que es de la región, a pesar que la propia autoridad regional había adelantado que sería convertido en un centro de interpretación.

En tanto, la comisión de segui­miento del Consejo Regional del Cusco recoge la opinión de diver­sos sectores ligados al turismo para consensuar la mejor pro­puesta; no obstante, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Luz Casafranca, adelantó que cual­quier decisión sobre el bien ten­drá que pasar por el consejo.

Asimismo, Casafranca refirió que el gobernador regional retro­cedió en su postura de convertir en un centro de interpretación el sitio y ahora busca convocar a un foro regional para escuchar a di­versos sectores para el futuro del Sanctuary Lodge.

DEBE LICITARSE. En esa pers­pectiva, la presidenta de la Aso­ciación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Elena Gonzales, se mostró en desacuerdo que dicho bien sea convertido en un centro de interpretación debido a que se limitaría informar a los turistas que Machupicchu solo es un recinto arqueológico cuan­do otro de sus componentes es el área natural que abarca más de 40 000 hectáreas. “Estaríamos reforzando la idea que Machu­picchu es solo el parque arqueo­lógico, cuando además es un área protegida que tiene dos compo­nentes por lo que es un patrimo­nio mundial”, declaró.

De la misma manera, explicó que también se restringiría que di­versos sitios de amortiguamiento donde están asentadas las comu­nidades puedan beneficiarse con el turismo.

En ese sentido, Gonzáles se mos­tró a favor de realizar una licita­ción internacional sobre el bien de la región.