EL CORREDOR MINERO DEL SUR SIGUE BLOQUEADO EN RECLAMO A LAS BAMBAS

Este miércoles se cumplió el segundo día de huelga indefinida en Velille – Chumbivilcas.

Por segundo día continuó ayer el bloqueo del Corredor Minero en la provincia en el distrito de Velille de la provincia de Chumbi­vilcas contra la minera MMG Las Bambas. Piquetes se turnan en la vía para impedir el paso de los vehículos de la minera y solo los particulares transitan.

RECLAMOS. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Velille, Robertson Pacheco, manifestó que seguirán con su medida de protesta mien­tras no se atienda sus demandas que según dice, se arrastran des­de hace varios años atrás. Refi­rió que las ocho comunidades campesinas del distrito partici­pan activamente de la protesta. El dirigente mencionó que son varias las demandas incumplidas. Precisó por ejemplo que a través de un convenio lograron el aporte económico de tres millones de so­les, pero para este año MMG Las Bambas les ha hecho llegar una propuesta de dos millones 250 mil soles. Señala que dicha propuesta ha generado ‘indignación’ entre la población debido a que los mine­rales han incrementado su costo. Asimismo el citado dirigente manifestó que la minera iba a ayudarles a gestionar un pro­yecto educativo por más de S/ 15 millones, pero incumple. Del mismo modo, refiere que la contaminación ambiental por el paso de los más de 200 vehícu­los provenientes de Las Bambas continúa y recordó que, a pesar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) ha hecho conocer que hay con­taminación, la empresa minera no realiza acciones para mitigar, entre otros.

CONTRA EL GOBIERNO. Sin embargo, el dirigente refirió que la medida es también con­tra el Gobierno central, debido a que este no atiende los proyec­tos que se iban a ejecutar tras la declaratoria en emergencia por las lluvias como la construc­ción de un puente que colap­so por la crecida del río Velille. Finalmente manifestó que el Go­bierno lo único que ha hecho al momento es ampliar el estado de emergencia mediante de­creto supremo al Corredor Vial Sur Apurímac – Cusco – Are­quipa, situación que ha fasti­diado aún más a la población. Ante ello dijo que exigen la pre­sencia de la minera Las Bambas, el Ministerio de Energía y Minas para la instalación de una mesa técnica.