Además las edades en las que producen más contagios son entre los 20 a 39 años.
En la región Cusco cada año se diagnostica 200 casos de VIH y en lo que va del 2024 se detectaron 184 casos nuevos, siendo las edades de 20 a 39 años en las que fluctúan estos contagios. La directora de la Red Integral de Salud, Tania Saldivar, indicó que de cada cuatro casos, tres son varones y una mujer. “Si hablamos a nivel de provincia (en número de contagios), en primer lugar está Cusco con todos sus distritos, y le sigue la provincia de La Convención”. refirió la especialista.
EMBARAZADAS. Además, se conoció que en la región hay 12 pacientes que se encuentran embarazadas y dieron positivo al virus, ellas son monitoreadas de forma regular a fin de que accedan al tratamiento. Consultada sobre el riesgo de que el bebé contraiga el virus, mencionó que eso depende de muchos factores. En los nosocomios se cuenta con las medidas para atender estos casos.
Si bien los pacientes acceden a los retrovirales para contener el virus, la especialista recordó la importancia de que esta enfermedad sea detectada a tiempo para evitar que esto pase a fase Sida. En ese sentido señaló que la prevención con el uso de preservativos podrá evitar riesgo de contagio, es primordial.
Finalmente, informó que el 97 % de contagios de VIH se produjo a través de las relaciones sexuales, el otro porcentaje obedece a transfusión de sangre o de madre a hijo en la etapa de embarazo.
“La mayoría de casos detectados es por las relaciones sexuales sin protección, por ello recordamos que el uso de preservativos es importante, incluso nosotros proporcionamos como sector salud de manera gratuita los preservativos”, indicó.