ECUADOR BAJO TOQUE DE QUEDA TRAS VIOLENCIA DESATADA

Secuestraron canal de televisión, universidades y otros lugares públicos.

El lunes, Ecuador entró en un estado de excepción que inclu­ye un toque de queda durante la noche y madrugada. La medida fue tomada, inicialmente, por al crisis carcelaria desatada y tras la fuga del criminal alias ‘Fito’, uno de los reos más peligrosos del país.

El presidente ecuatoriano, Da­niel Noboa adelantó, mediante Instagram, que se había firmado el decreto ejecutivo sobre el es­tado de excepción, en donde se incluye la restricción a la liber­tad de tránsito o toque de queda de seis horas.

El anuncio presidencial, en su artículo N° 7, precisa que “se res­tringe la libertad de tránsito a partir de la expedición del pre­sente Decreto Ejecutivo todos los días desde las 23h00 hasta las 05h00 en el espacio territorial delimitado por la presente de­claratoria”.

RESTRICCIÓN. “Las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente”, agrega.

Cabe decir que, el decreto esta­blece diversas excepciones al to­que de queda, excluyendo de esta medida a los servicios de salud públicos y privados, miembros de la fuerza pública, servicios de emergencia, empleados de diver­sas entidades gubernamentales y el cuerpo diplomático acredi­tado en el país. Además de con­tratistas públicos, personal del sector exportador y del indus­trial que ejerza faenas nocturnas, viajeros de vuelos programados, abogados que acrediten la nece­sidad de movilización durante el toque de queda, trabajadores de medios de comunicación, em­pleados de sectores estratégicos.

El documento suspende el dere­cho a la libertad de reunión en el territorio ecuatoriano y en las cárceles, así como el derecho a la inviolabilidad de domicilio y al de la correspondencia en el sistema penitenciario.