El director de la Ugel Cusco, Fredy Quiñones, informó que en este primer semestre del 2024, dos docentes fueron puestos a disposición de las autoridades debido a que son acusados de tocamientos indebidos, así mismo una docente está siendo investigada por ejercer violencia de manera persistente a sus estudiantes. “Estamos en plena investigación, los docentes vienen haciendo los descargos respectivos, posteriormente emitiremos una resolución donde se contemple la sanción que se tiene”, indicó.
Se conoció que a nivel de la Ugel Cusco, se reportaron 15 casos de violencia psicológica, que son evaluados, estos datos según el portal ‘Sí se ve’. El director señaló que es importante que todos los casos sean colocados en esta plataforma para hacer el seguimiento correspondiente.
Consultado sobre la importancia de colocar filtros para contratar a docentes y que estos pasen un perfil psicológico, Fredy Quiñones, mencionó que será importante la evaluación psicológica a fin de evitar que los estudiantes corran riesgos. No obstante, los requisitos que dispone el Ministerio de Educación no contemplan esta evaluación.
“Nos gustaría contar con psicólogos en los colegios para que se haga el seguimiento de estos casos y así evitar que no se denuncien”, finalizó.