DOCENTES SE VAN A UNA HUELGA INDEFINIDA

En los siguientes días definirían la fecha de inicio de su medida.

Las clases escolares 2024 se ve­rían afectadas en el país y en Cus­co, por las medidas de protesta que se anuncian por parte de los docentes que reclaman al Estado por incumplir su acuerdo para mejorar las condiciones del siste­ma educativo.

LAMENTABLE. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación de Perú (Sutep) Cusco, Wilber Loay­za, refirió que el sector aprobó entrar en una huelga indefinida este año, y que para definir la fe­cha exacta del inicio de la protes­ta, se convocará en dos semanas a reunión de delgados regionales. Entre los petitorios se contempla la implementación del 6 % del PBI al sector, el cual se propone im­plementar mediante un crédito suplementario.

“Si no tenemos mejor presu­puesto para el sector va a ser imposible mejorar la calidad de educación. Con ese 6 % se puede contratar más personal. ahora hay déficit de personal. También hay problemas para el manteni­miento de las instituciones edu­cativas, como en el colegio Sagra­do Corazón o Uriel García”, dijo. Loayza aseveró que el 2023 en medio del proceso de negocia­ción colectiva que se conformó entre el Gobierno y el Sutep se lle­gó a firmar un acta. Dicho docu­mento reunía las propuestas de los docentes para mejorar los in­dicadores del sector, Sin embar­go, la ministra de Educación, Mi­riam Ponce, habría desconocido dicha acta, pues ningún acuerdo fijado ha llegado a concretarse. La grave problemática del sector educación y la afectación al año escolar 2024 por la futura huelga, sería de única responsabilidad de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros que no respondieron eficientemente a las demandas del sector, aseveró el dirigente gremial.