DOCENTES QUE NO DIERON PRUEBAS VOLVERÁN A CLASES

En el 2014 fueron retirados porque no quisieron ser evaluados.

Luego que el Congreso aprobara la reincorporación de docentes a la carrera pública magisterial, a pesar que habían sido cesados en el 2014 porque no quisieron dar el examen de evaluación docente o fueron nombrados interinamen­te, en la región Cusco volverían a las aulas muchos de estos profe­sores, luego que el Ministerio de Educación reglamente su retor­no.

Consultado sobre el tema, el ge­rente regional de Educación, Elías Meléndrez, manifestó que serian un promedio de 500 profesores en la región que tendrían la po­sibilidad de regresar a las aulas y precisó que en el reglamento que debe elaborar el Ministerio de Educación se determinará mayo­res precisiones al respecto.

Sin embargo, el funcionario ade­lantó que de antemano se genera­rá algunos conflictos en la docen­cia, pues tampoco se sabe a qué plazas irán los que se reincorpo­ren; más aún cuando reciente­mente se han nombrado a varios profesores a nivel nacional. Inclu­so refirió que en el caso de Cusco hay excedente de profesores en algunas zonas.

CAPACITACIÓN. También re­firió que como Gerencia Regio­nal de Educación ya están en proceso de sinceramiento de necesidades como las plazas para tener un diagnóstico claro, además dejó entrever que nece­sariamente debería desarrollar­se las actualizaciones para este grupo de docentes y no se afecte la calidad de la enseñanza de los estudiantes.

No obstante, la ley aprobada señala que el retorno de los do­centes cesados se producirá siempre y cuando cumplan con acreditar título de profesor o de licenciado en educación, obteni­do desde el 26 de noviembre del 2012 hasta el 25 de noviembre del 2014, entre otros requisitos.