Exigen mayor presupuesto para el sector Educación.
Docentes de la facción de Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) iniciarán una huelga de hambre el próximo 22 de agosto debido a las desatenciones del Gobierno central a las necesidades en el sector educación.
El secretario regional del Sute Cusco, Wilbert Loayza, manifestó que la semana pasada los dirigentes de diversas bases se reunieron con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se pueda atender las demandas que tiene el sector, sin embargo, dijo que les señalaron que no había presupuesto, por lo que optaron por iniciar con algunas medidas de fuerza.
Loayza, manifestó que la principal demanda que tienen es que el Gobierno asigne el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para educación de los 4.1 % que tiene considerado. Señalo que la única manera de solucionar el problema de la infraestructura educativa que en un 60 % se encuentra en malas condiciones, mejor alimentación a través del programa Qali Warma para los escolares, pero además el pago de las bonificaciones a favor de los profesores, entre otros es asignar mayor recurso.
El dirigente de los docentes, refirió que la medida será acatada por los dirigentes de la regiones de Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Puno y posiblemente se sume la región de Arequipa; pero además señalo que hay otros docentes voluntarios que se quieren sumar a la huelga de hambre. Recalcó que en esta primera etapa no se suspenderán las clases.
HUELGA INDEFINIDA
Asimismo, el dirigente declaró que esperarán que el Gobierno y el Congreso de la República discutan el Presupuesto General de la República para el 2025 y, si no se considera ningún incremento para el sector, desde setiembre posiblemente los docentes inicien con una huelga indefinida.
Señalo que lamentablemente, ni el Ejecutivo ni el Congreso de la República le ponen atención al problema de la educación.