Desde que se entrega el bono en Espinar, cantidad de electores aumentó sospechosamente.
El Comité de Gestión del Convenio Marco, en presencia de dirigentes barriales de comunidades y autoridades, aprobó el ultimo 31 de julio la entrega de un nuevo bono solidario, que alguna vez fue ‘extraordinario’, a pesar del incremento de espinarenses ‘golondrinos’ y el bajo presupuesto para obras de envergadura en favor de la provincia.
LAMENTABLE. Los ciudadanos golondrinos no viven en Espinar, mucho menos tienen actividades económicas y comerciales en la provincia, la gran mayoría reside en ciudades como Cusco y Arequipa donde gastan los bonos que reciben del Convenio Marco. El objetivo de contribuir con la economía local se desvirtúa en contradicción al argumento de los promotores del bono.
Desde el primer bono lanzado en 2021, que benefició a 43 600 personas con un total de S/ 44,174,000, la población de espinarenses beneficiarios ha crecido de manera sorprendente. En 2023, 50 533 personas recibieron el tercer bono ‘solidario’, lo que representa un incremento de 6 933 personas en comparación con 2021.
En una segunda jornada de entrega del bono solidario en 2022, se distribuyó más de S/. 46 millones a 50 683 beneficiarios, lo que denota un incremento anual del 3.29 % en la entrega de bonos y del 16.25 % en el número de beneficiarios respecto al año previo. Para este 2024 con el cuarto bono se estima que la cifra de ciudadanos golondrinos supere los 10 000.
Si bien durante la pandemia se decidió destinar una parte de estos fondos para apoyar a las familias de Espinar que enfrentaron dificultades económicas debido a las cuarentenas y otras medidas gubernamentales implementadas para frenar la propagación de la Covid-19 en los ocho distritos de la provincia de Espinar, con el tiempo se ha desnaturalizado el propósito original del Convenio Marco.
Hasta la fecha, se ha gastado en la entrega de bonos a los espinarenses una cuantiosa suma superior a los S/ 145 millones, lo que viene truncando la ejecución de 44 proyectos de suma prioridad para toda la provincia. Estos recursos podrían haber sido destinados a obras esenciales principalmente de: saneamiento y agua potable, cosecha de agua e infraestructura educativa, agrícola y de salud, entre otras.