Además piden 10 mil soles de reparación civil a cada uno.
Diez comuneros de la comunidad de Urinsaya, distrito de Coporaque, provincia de Espinar, podrían ser sentenciados a 20 años de pena efectiva por el presunto delito secuestro. Los procesados participaron de una protesta en enero del 2020 para denunciar contaminación ambiental por el uso de su carretera comunal por parte de Las Bambas. El caso se encuentra en etapa de juicio oral y la sentencia podría dictarse en enero del 2025.
LAMENTABLE. La abogada, Yudith Conto, de Derechos Humanos sin Fronteras, citó que a lo largo del proceso hubo muchas irregularidades como la realización de diligencias sin la presencia del abogado defensor de los acusados, y a pesar de ello, la fiscal de Espinar, Carmen Salas, ha solicitado 20 años de prisión y una reparación civil de 10 mil soles a todos ellos.
Asimismo, Conto manifestó que el ciudadano denunciante, Elvis Flores, trabajador de la empresa de seguridad contratada por la minera Las Bambas, durante el juicio oral habría dicho no conocer a ninguno de los acusados, pero sorpresivamente después recordó los hechos, por lo que la abogada dejó entrever que todo estaría manejado por el Ministerio Público.
“Todo indica que hay un montaje del Ministerio Público para enviar a la cárcel (a los comuneros) por una conducta que no realizaron”, declaro.
De la misma manera, señala que el denunciante del supuesto secuestro tampoco se presentó hasta en dos oportunidades a la audiencia y recién a una tercera citación hizo caso; además refirió que Flores en una de las audiencias dijo que nunca había presentado denuncia por secuestro. El caso se ventila en Juzgado de Cusco Supraprovincial Colegiado B.