Fiscalía sustentó requerimiento ante el Poder Judicial.
El 05 de enero 2024, el juez Leodan Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, definirá si dicta o no prisión preventiva contra el sub oficial de la Policía Nacional del Perú, Joe Torres, acusado por el homicidio de Rosalino Flores, herido mortalmente en Cusco el 11 de enero del 2023 en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
PROTESTAS. Como se sabe, la fiscal solicita 18 meses de prisión preventiva; el último jueves 28 de diciembre la audiencia fue prolongada para este mes. En la audiencia se hizo presente el policía de manera virtual, refirió que hace dos semanas dejó de asistir a su centro de labor (comisaría) por presuntas amenazas que recibe, y se dedica a realizar trabajos particulares para subsistir.
En la sustentación de la Fiscalía sobre los graves y fundados elementos de convicción, concluye que Torres Lovón, fue identificado como el presunto autor del disparo de un cartucho de perdigones contra Rosalino Flores, disparo que le causó graves lesiones y después de dos meses falleció.
Cabe mencionar que, para la identificación se presentó como pruebas el vídeo donde se aprecia que un efectivo dispara contra el joven a tan sólo metros de distancia, así como otros vídeos que permiten la identificación del presunto homicida; así como el libro de asignación de armamento, de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (Suat), donde figura el nombre del efectivo acusado por homicidio.