DETECTAN RIESGOS EN OBRA DE ACCOMOCO

La obra es necesaria para mejorar el tránsito vehicular.

La Contraloría General ha identi­ficado riesgos en la ejecución del proyecto de inversión denomina­do “Creación de la Casa de la Cul­tura de Accomoco”, ubicado en la avenida Collasuyo de la ciudad del Cusco.

De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 23708- 2024-CGI/GRCU-SCC, no se están realizando las pruebas hi­dráulicas a las instalaciones de agua y desagüe en los servicios higiénicos de mujeres y varones, tal como lo indican las especifi­caciones técnicas del expediente. Esto podría generar filtraciones no detectadas que afecten el fun­cionamiento del sistema de agua instalado.

Esta obra, que es ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, no registra dia­riamente las ocurrencias, anota­ciones y consultas en el cuaderno de obra, lo que omite hechos re­levantes y compromete el control y la transparencia en la ejecución del proyecto.

El proyecto registra un avance físico del 82.37 % hasta julio de 2024 y tiene un presupuesto de S/ 10 millones 191 mil con un plazo de ejecución de 450 días.

MÁS IRREGULARIDADES

Asimismo, se evidenció que la estructura metálica de cobertu­ra para los servicios higiénicos y la sala de música no se ejecutó conforme a los planos, ya que no tiene la continuidad y el apoyo requeridos, lo que podría com­prometer la estructura.

El contratista tampoco entregó los comprobantes de pago que acrediten su experiencia en la ejecución e instalación del pasa­manos de metal, como lo estable­cen los documentos de contrata­ción.

Los resultados del informe fue­ron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

La intervención de la Casa de Accomoco permitirá mejorar la avenida Collasullo en este sector de la ciudad para mejorar la tran­sitabilidad vehicular.