La obra es necesaria para mejorar el tránsito vehicular.
La Contraloría General ha identificado riesgos en la ejecución del proyecto de inversión denominado “Creación de la Casa de la Cultura de Accomoco”, ubicado en la avenida Collasuyo de la ciudad del Cusco.
De acuerdo con el Informe de Control Concurrente N° 23708- 2024-CGI/GRCU-SCC, no se están realizando las pruebas hidráulicas a las instalaciones de agua y desagüe en los servicios higiénicos de mujeres y varones, tal como lo indican las especificaciones técnicas del expediente. Esto podría generar filtraciones no detectadas que afecten el funcionamiento del sistema de agua instalado.
Esta obra, que es ejecutada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, no registra diariamente las ocurrencias, anotaciones y consultas en el cuaderno de obra, lo que omite hechos relevantes y compromete el control y la transparencia en la ejecución del proyecto.
El proyecto registra un avance físico del 82.37 % hasta julio de 2024 y tiene un presupuesto de S/ 10 millones 191 mil con un plazo de ejecución de 450 días.
MÁS IRREGULARIDADES
Asimismo, se evidenció que la estructura metálica de cobertura para los servicios higiénicos y la sala de música no se ejecutó conforme a los planos, ya que no tiene la continuidad y el apoyo requeridos, lo que podría comprometer la estructura.
El contratista tampoco entregó los comprobantes de pago que acrediten su experiencia en la ejecución e instalación del pasamanos de metal, como lo establecen los documentos de contratación.
Los resultados del informe fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
La intervención de la Casa de Accomoco permitirá mejorar la avenida Collasullo en este sector de la ciudad para mejorar la transitabilidad vehicular.