Sicuaneños trataban de continuar con el paro nacional.
El paro de 24 horas realizado en toda la región del Cusco el pasado 13 de noviembre, trató de ser extendido por algunos dirigentes sindicales de la provincia de Canchis. Ayer jueves, un grupo de 200 integrantes del Sutep tomaron el Puente Arturo, ubicado en esta provincia cusqueña, para evitar que miles de buses y otros autos particulares salgan o ingresen a esta zona. Los vehículos estuvieron varados todo el día miércoles y recién ayer a las 10:00 horas pudieron pasar, luego que interviniera la Policía y el Ministerio Público.
Los docentes del Sutep Canchis se concentraron en el puente Arturo de Sicuani, bloqueando el tránsito y generando gran congestión vehicular. Esta medida fue en apoyo al paro nacional de 72 horas, convocado por algunos transportistas de Lima. Las demandas de los profesores incluía la derogación de la Ley 32108, el aumento del presupuesto para educación y acciones más severas contra el crimen organizado.
El exconsejero de Canas, Roger Capatinta, también participó de la medida de fuerza. Señaló que todos los maestros tenían derecho a este tipo de acción, pues no eran atendidos por el gobierno que encabeza la presidenta Dina Boluarte.
Ninguno de los dirigentes quiso identificarse para evitar ser denunciados por impedir el libre tránsito. Después que la fiscal les advirtiera que, por las acciones realizadas, podrían ser denunciados penalmente, recién se retiraron de carretera y dejaron pasar los vehículos.
Por su parte, el secretario general del Sutep Canchis, Alejandro Núñez del Prado, señaló que acordaron suspender la medida de fuerza, al no contar con el apoyo de otras provincias y de la propia población de la ciudad (Sicuani).