Contraloría identificó a cinco servidores y funcionarios responsables.
La Contraloría General de la República, halló responsabilidad administrativa en cinco servidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo (MDSJ), por la inoportuna adquisición de los suministros de alimentos del Programa de Vaso de Leche (PVL) a ser distribuidos en el presente año, situación que ocasionó el desabastecimiento a la población vulnerable con la ración alimenticia.
INDAGAN. De acuerdo al Informe de Control Específico N° 019- 2024-2-1627-SCE, el desabastecimiento diario de los alimentos se produjo durante el periodo del 01 de enero al 11 de junio del 2024. Tania Cardeña, Hipólito Suicco, Sandra Merma, Nay Quispe y Lisbet Sequeiros, serian los responsables debido a que estuvieron a cargo del manejo y dirección del programa en mención.
El informe detalla que los funcionarios y servidores antes mencionados, no programaron, organizaron, ni adquirieron oportunamente durante el 2023 los alimentos del PVL a ser distribuidos durante el año 2024. En el documento se advierte que recién el 27 de febrero del 2024 eligieron los productos a ser distribuidos; mientras que el requerimiento se hizo el 04 y 07 de marzo del presente año.
Asimismo, se menciona que los responsables del programa, pese a estar considerado en el Cuadro Multianual de Necesidades del periodo 2023 – 2024 la adquisición de alimentos, no programaron la adquisición de los mismos; pero además se señala que la MDSJ contaba con presupuesto asignado de S/ 326 069,00. Dicha comuna ya contaba con el recurso al 06 de diciembre del 2023.
Se menciona que en el último trimestre del 2023 (octubre a diciembre) la municipalidad de San Jerónimo ya contaba con un número de 600 beneficiarios, por lo que correspondía que la entidad, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social efectuar la programación para la adquisición de los productos, hecho que no sucedió.