Diligencias demoraron por modificación de ley de crimen organizado.
La madrugada de este jueves 22 de agosto la Policía Nacional del Perú desarticuló una presunta organización criminal dedicada a la extorsión, trata de personas y micro comercialización de drogas. El comandante PNP Luis Cordero, jefe de la Divincri Cusco informó que, durante el operativo, se detuvo a ocho personas, una en la provincia de Cañete y las otras siete en Cusco. Sin embargo, se reportó demora en las diligencias debido a la modificación de la ley de crimen organizado.
“Hemos tenido que esperar la presencia de los abogados de las personas que se encuentran involucradas en este ilícito penal y que están con el mandato de detención preliminar por el lapso de quince días, por ser presuntos integrantes de la organización criminal ‘Danny Express’. Varios inmuebles fueron allanados” mencionó.
Se conoció que los intervenidos son extranjeros; durante el operativo se incautó más de 10 mil soles y 16 motocicletas, además se allanó cinco inmuebles. Resaltó que el trabajo coordinado entre la Policía y Fiscalía permitió este resultado. De acuerdo a versión policial ellos operaban en la ciudad desde un año y medio, actuando bajo la modalidad ‘gota a gota’ haciendo préstamos a personas.
Explicó que en los quince días determinarán como estaba estructurada la organización, quienes más la integraban y cuantas eran las víctimas de este grupo, que se presume serían alrededor de cien. Durante el operativo se encontró droga, la misma que fue decomisada para que se efectúe la prueba de campo.
“Esta investigación nace de una investigación pública, y en el trascurrir hubo personas que tomaron conocimiento del trabajo de la Policía y Fiscalía, se acercaron y dieron su declaración” finalizó.