Las denuncias de hostigamiento sexual serían únicamente comunicadas a la Fiscalía.
La difusión de un documento, donde la Corte Superior de Justicia de Cusco, ordena al decano de la carrera de Zootecnia de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), que no asigne como docente a un denunciado por una estudiante por un presunto caso de hostigamiento, ha levantado polvo.
ACOSOS. Yuri Hermoza, presidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), se pronunció al respecto, y reveló que la universidad enfrenta un alarmante aumento en los casos de acoso sexual. Además, detalló que existen numerosos casos que son denunciados y otros prefieren mantenerse en reserva. Señala también que, se estima que anteriormente se conocía de una data de cerca de 40 casos, muchos de los cuales permanecen impunes debido a la falta de acciones adecuadas, o evitan dar a conocerse por temor a que la parte denunciada tome represalias en contra de la presunta víctima. “No se actúa, no hay una comisión que se vea, lo único que hacen las autoridades es que una vez se conozcan estos casos es que pasen a Defensoría Universitaria y ellos lo derivan a la Fiscalía o alguna institución pero como universidad no aplican sanciones, se revictimiza a la víctima; porque el profesor acusado podría seguir dictando clases sin problema”.
Sobre el caso, el rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta, informó que investiga a dos docentes por presunto acoso sexual a estudiantes. Uno de los docentes implicados trabaja en la filial de Andahuaylas, mientras que el otro labora en Cusco. Si bien se tomó la decisión de separar a uno de los docentes debido a su condición de contratado; esta acción no se corrigió contra el otro catedrático debido que sería docente contratado.