Denunciantes laboraban en la modalidad CAS indeterminado.
Un grupo de profesionales en psicología que hasta el 22 de diciembre del 2023 se encontraban laborando con normalidad en la Red Cusco Norte en la modalidad de CAS indeterminado, denunciaron ser víctimas de supuesto despido laboral tras recibir de forma intempestiva sus cartas de cese. Los denunciantes señalan que al asesorarse con abogados, pudieron confirmar que su despido era ilegal, por lo que demandaron a la Gerencia Regional de Salud del Cusco su reincorporación en su centro de trabajo. Piero Díaz, quien forma parte del grupo de nueve psicólogos que laboraron hasta fines de diciembre en el Centro Mental Comunitario Cusco de la Red Cusco Norte, refirió que la explicación recibida para su cese obedecería a la falta de presupuesto institucional para los trabajadores del Programa 1002, lo cual cuestionan, pues argumentan no estar incluidos dentro de dicho programa.
“Ahora ya no estamos laborando debido a que desde el 22 de diciembre a eso de las 16 horas y fuera del horario administrativo nos llegó nuestras cartas de pre aviso de cese. En nuestro cese dice que no se cuenta con presupuesto y que pertenecemos al programa presupuestal 1002, eso es falso, nosotros pertenecemos al programa presupuestal 0131”, aseveró el denunciante.
Los profesionales también criticaron la impertinencia de su cambio, por el déficit de personal que se ha creado para el área, ante el despido de los trabajadores, el cual estaría siendo coberturado por profesionales que no cumplirían el perfil necesario. En esa línea los ciudadanos exigieron a las autoridades que se respete su derecho de acceso al trabajo, y regresen a la plaza laboral en la que se desempeñaron desde setiembre del 2022.
“Ahora si uno va al centro de salud en nuestros puestos va a encontrar a enfermeras, pero ellas no hacen nuestro trabajo de especialización de psicoterapia. Yo recibo mensajes de mis pacientes que nos están llamando”, dijo.