DENUNCIAN CORRUPCIÓN EN LICITACIÓN PARA INTERNET

Acusa que exigencias innecesarias buscan sacar de competencia a proveedores.

La empresaria, Julia Olimpia Ugarte Campana, gerente de la empresa Luz General del Uni­verso, denuncio que estaría existiendo un direccionamiento en el proceso de licitación para brindar el servicio de Internet a la sede principal del Gobierno Regional de Cusco. Por esta ra­zón ha solicitado la nulidad de todo el proceso. “Tengo interés propio y específico para pedir la nulidad del procedimiento de selección, por cuando las reglas establecidas en las bases del pro­cedimiento de selección no fue­ron claras y con arreglo a Ley, el cual ha imposibilitado la presen­tación e inscripción de mi repre­sentada, además, se limitó la par­ticipación de más postores, por último, se evidencia un presunto direccionamiento tipificado en el código penal”, señala el docu­mento enviado al gobernador Werner Salcedo y las gerencias implicadas en el proceso.

Según la denuncia presentada, la “adjudicación simplificada N° 234-2023-GRCusco-1 para la contratación de servicio de In­ternet dedicado con un ancho de banda de 1000 mbps-sede central del Gobierno Regional Cusco, según términos de re­ferencia, distrito de Wanchaq, provincia de Cusco, departa­mento de Cusco”, tendría varias irregularidades como la exis­tencia de una contradicción en cuanto a la latencia, por un lado, dice menor a 15ms y por el otro máxima 16ms, este hecho, que podría generar confusión en los postores, al momento de presen­tar sus ofertas y contraviniendo el principio de transparencia, y “conllevando automáticamente a la nulidad del procedimiento de selección de conformidad con el Art. 44 del TUO de la Ley de Con­trataciones del Estado”.

Además, se advierte de forma directa que la exigencia de re­quisitos innecesarios, estaría creando “obstáculos y un posible direccionamiento que perjudica la competencia y la libertad de concurrencia”. Por esta razón, la empresaria advierte que “los in­teresados para defraudar al Es­tado o entidad u organismo del Estado, según ley, serán reprimi­dos con pena privativa de liber­tad no menor de tres ni mayor de seis años; inhabilitación a que se refieren los incisos 1, 2 y 8 del ar­tículo 36, de cinco a veinte años”.

Además, el proceso de selección exige que los postores tengan conexión en la ciudad de Cusco con el nodo de RDNFO y TIERl, los mismos que para la denun­ciante, están “fuera de la finali­dad pública de la contratación, también no proporciona una información clara y coherente de estos requisitos excesivos e innecesarios, lo que perjudica a muchas empresas”, señala la de­nuncia.

Cabe señalar que en los últimos días, la sede principal del gobier­no regional, no cuenta con el ser­vicio de Internet, hecho que ha perjudicado todo el trabajo ad­ministrativo.