Postulantes fueron participes de diversas actividades desde el 2021.
Lucero Qosqo y Estefany Chauca; son dos jóvenes que denuncian que se les impide la posibilidad de ser asociadas al Centro Qosqo de Arte Nativo. Refieren que ellas participaron de una convocatoria en diciembre del 2021, a partir de ese momento fueron participes de diversas actividades que se exigían desde la institución, desde trámites burocráticos hasta preparación permanente. Sin embargo, advierten que, sin mayor explicación, recientemente les dijeron que este proceso quedó anulado.
INJERENCIA. Otro de los hechos que señalan es que, un grupo de integrantes que serían “socios antiguos” desde un primer momento no quisieron aceptarlas, por lo que existe la posibilidad de que estas personas hayan tenido injerencia.
“Nunca hubo un compañerismo dentro de la institución, siempre habían miramientos, objeciones hasta hacia nuestra calidad artistica. Habia mucho maltrato al interior de la institución cuando adquirimos nuestra condición de postulantes” refirieron.
Son seis los postulantes que estarían atravesando esta situación, por lo que piden que los representantes de la institución se puedan pronunciar respecto a la solicitud donde exigen un informe con los criterios que consideraron para ‘suspenderlas’. Las denunciantes piden el respeto a su derecho de evaluación y formar parte de la institución.
“Seguimos a la espera de la respuesta” mencionó.