Patriomonialistas procederían con más denuncias.
Los defensores del patrimonio formalizaron una denuncia de cáracter penal contra el alcalde provincial y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), por el supuesto daño que se generaría la intervención de la avenida Collasuyo a los muros incas ubicados en la casa universitaria.
DENUNCIAN, La obra de intervención de la avenida Collasuyo ejecutada por la municipalidad del Cusco no podría ser ejecutada integralmente, debido a la presencia de andenes de origen inca. Julio Warton, integrante del Foro Patrimonialista del Cusco denunció que los primeros componentes de la intervención ya están dañando los vestigios incas por la apertura de zanjas, pero esto, solo sería el inicio de un daño mayor con la ampliación de la avenida, por lo que este colectivo apelará a recurrir a otras instancias como la Fiscalía y el Congreso a fin de defender el patrimonio cultural.
El docente universitario, sostuvo que ante este nuevo caso de atentado al patrimonio ya existe una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte del colectivo, la cual incluye al alcalde Luis Pantoja y al rector de la Unsaac, Eleazar Crucinta, entre otros personajes. Y no se descarta proceder con más recursos legales con el fin de proteger el vestigio inca.
Warton sostuvo que antes de dar inicio a la obra, los colegios profesionales como el de los ingenieros debieron ser consultados a fin de proponer alternativas para ampliar la vía al alto tránsito, como la posibilidad de construir un subterráneo, sin que ello implique afectar el patrimonio cultural, sin embargo, las autoridades del sector han brillado por su ausencia, sostuvo.
“Nadie se está oponiendo. Habría una posibilidad, la cual le hemos hecho conocer al alcalde y al rector de hacer un subterráneo (un túnel) por debajo de la universidad, para que puedan pasar los vehículos. El largo del campus de la universidad es 600 metros y a nadie le perjudicaría”, aseveró Julio Warton.