El presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que el retraso del debate en el Pleno, sobre el proyecto de ley que prohibiría a los sentenciados por graves delitos como secuestro y homicidio, postular a cargos de elección popular, se debe a una responsabilidad de la Comisión de Constitución, que hasta la fecha no remite la aprobación en esta instancia.
El titular del Legislativo negó que el dictamen esté sujeto en estos momentos a la decisión de la Mesa Directiva y aclaró que el proyecto no ha salido aún de la Comisión de Constitución, grupo de trabajo que preside Martha Moyano, y en donde fue aprobaba hace cinco meses.
La aprobación de esta norma, podría impedir la candidatura de Antauro Humala a la presidencia del Perú, pues este fue sentenciado y responsabilizado por la muerte de cuatro policías en el levantamiento conocido como el Andahuaylazo. “Ni el presidente del Congreso, ni la Mesa Directiva, tienen en la agenda de Orden del Día ningún proyecto referido al impedimento en la postulación de sentenciados a cargos de elección popular. Dicho dictamen se encuentra en la Comisión de Constitución hace varios meses, cuando ellos evalúen, se le dará el trámite correspondiente”, escribió Soto en su cuenta de X.