Todo depende de las ‘pruebas de carga’ que se harán a la infraestructura.
Durante la última sesión descentralizada de la Comisión de Salud del Congreso de la República, que se desarrolló en Cusco, se advirtió sobre la posibilidad que se demuela gran parte de la construcción del hospital Antonio Lorena. Esta eventualidad ocasionaría un gran retraso en la entrega del saldo de obra que está programada para la primera semana de abril del 2025.
DETALLES. Esta contingencia ha sido rechazada por los médicos y trabajadores del nosocomio cusqueño, quienes exigirán mayores detalles y propondrán exigir explicaciones al gobierno francés.
“No es posible que recién se realicen las pruebas de carga a las estructuras ejecutadas hace 10 años. El estado francés y el Ministerio de Salud, mediante Pronis, es lo primero que debieron prever para fijar los montos y plazos. Cómo es posible que a estas alturas recién se realicen estas pruebas que si salen negativas, se tendrá que demoler gran parte de lo construido y eso significa mayores plazos y montos adicionales de presupuesto para la constructora. Sería una verdadera catástrofe para Cusco. Esa es una seria deficiencia a esta modalidad de estado – estado que solo está evidenciando incapacidad”, señaló Rodolfo Larota.
En los próximos días, los médicos y trabajadores del hospital Antonio Lorena, sostendrán una reunión con la constructora Consorcio SRT y con los funcionarios del Ministerio de Salud para pedir mayores explicaciones.
Las pruebas de carga sirven para determinar si la construcción podrá soportar el peso de los equipos y personas. y para determinar si la estructura podría soportar un sismo de alta intensidad. Estas pruebas de carga podrían tomar varias semanas, advirtieron los especialistas.