Municipio sostiene que cierre será por 60 días para levantar observaciones.
Un grupo de comerciantes ganaderos; llegó hasta el frontis de la comuna provincial para exigir la reapertura del Camal Municipal de Cusco, debido a la situación que atraviesan porque no hallan un lugar para realizar el beneficio animal, debido a que el cierre de este lugar fue sin previo aviso.
Serapio Llanos, representante de la Asociación de Comerciantes Ganaderos del Camal de Kayra, refirió que, ante esta situación se vendría degollando ganado de manera clandestina en varios lugares, lo que atenta la salud de la población, debido que no se sigue normas técnicas y sanitarias. “Al no estar abierto el camal, no hay un médico veterinario que acredite que la carne está en buen estado”, mencionó.
PRECIO. Otro problema que advirtió el representante es el incremento del precio de la carne que anteriormente se vendía S/ 22 el kilo y ahora cuesta entre S/ 24 y S/ 25, no descartan es que esta situación empeore. Los ganaderos comerciantes lamentaron que la única respuesta desde el municipio es que la Oefa les había notificado de algunas observaciones, las mismas que no se levantaron a tiempo.
Tras la imposición de una multa de 124 UITS por la contaminación que genera el camal de Kayra; el gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad de Cusco, Juvenal Zereceda, dijo que se dispuso el cierre del lugar por el plazo de 60 días. Incluso aseguró que se habrían hecho coordinaciones para que se hagan uso de otros camales previo al cierre de este lugar.
Consultado del por qué se esperó que el municipio sea sancionado para tomar las acciones frente a la contaminación, el funcionario dijo que este tema se observó en la gestión pasada, y aseguró que no están eximiendo de responsabilidad tras lo acontecido.