DEFINIRÁN INCREMENTO DE AFORO POR TEMPORADA ALTA EN MACHUPICCHU

Anuncian nuevas medidas ante proximidad de Semana Santa.

Hubert Quisocala, secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), anunció que este sábado 17 de febrero se desarrollará una reunión del co­mité directivo en Machupicchu donde se abordarán dos puntos de agenda: la definición de aforo dinámico de la temporada alta y la situación jurídica actual del hotel Sanctuary Lodge.

En el mes de noviembre, ya el Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, con la partici­pación de los titulares de los mi­nisterios de Cultura, Ambiente, Turismo y el alcalde de Machu­picchu, Elvis La Torre, anunciaba la aprobación unánime del infor­me técnico presentado por el Mi­nisterio de Cultura, determinan­do la viabilidad del incremento de visitantes a la Ciudadela Inca, sin embargo, hasta la fecha el anuncio no se efectivizó.

VISITAS. Sobre los temas a tra­tar en dicha reunión, Quisocala Ramos, informó que el Gobierno Regional de Cusco está plantean­do que sean aproximadamente ocho meses de temporada alta, dentro de ello, se considera que durante tres meses se tiene ma­yor cantidad de visitas, la Sema­na Santa es una de las más re­saltantes. “Es por ese motivo que nos sentimos preocupados, por entregar el informe”, añadió.

El plazo otorgado por la resolu­ción para establecer la decisión era de 60 días, los cuales, están de cumplirse. La ampliación del aforo dinámico hasta 5 600 tu­ristas diarios se definirá este fin de semana y será Cultura, que concretice el tema.

Además, el secretario técnico de la UGM, señaló que, en el segun­do punto a tratar, el objetivo es entregar un compendio sobre la situación jurídica legal del hotel Sanctuary Lodge. “No es tanto una visita para ingresar y veri­ficar, porque son ministros”, se­ñaló.

Sobre la venta digital de boletos de ingreso a Machupicchu, in­dicó que, es necesario abordar cuáles son los avances con res­pecto a la plataforma electrónica que se viene creando a través del gobierno electrónico y la PCM.

“No es una tarea fácil, este traba­jo que ahora se está cuestionan­do. La implementación parcial que nosotros queremos mostrar, se debió hacer también a Joinnus, porque hay controles de calidad y debe haber componentes muy importantes en el tema informá­tico porque esta boletería no es solo para nacionales, sino tam­bién extranjeros”, precisó el vo­cero del gobernador.

Las autoridades señalan que, estas medidas contribuirán al desarrollo sostenible y al fortale­cimiento de la industria turística en Machupicchu, la región y el Perú.