DEFICIENTE GASTO DE LA RED DE SALUD LA CONVENCIÓN

Se les asignó cerca de seis millones de soles según la Contraloría.

Desde el inicio del año, la provin­cia de La Convención registra dos fallecidos por dengue, sin embar­go, la Red de Servicios de Salud La Convención tiene una ejecu­ción presupuestal exigua para la atención y prevención del mal.

PENOSO. Según el Informe de Orientación de Oficio N° 001-2024-OCI/0675-SOO de la Contraloría, dicho sector apenas ha ejecutado el 4.9 % respecto al importe transferido, monto que asciende a S/ 5 840 364 para la atención y prevención del den­gue. Esta situación podría afectar el logro de los objetivos y su fina­lidad de contribuir con la preser­vación de la salud de las personas y la morbilidad producida.

La Contraloría para dicho infor­me tomó en cuenta la informa­ción en el portal web de Consulta Amigable del Ministerio de Eco­nomía y Finanza (MEF) donde se señala que a dicha entidad el Mi­nisterio de Salud (Minsa)le trans­firió casi S/ 6 millones destinados al financiamiento de atender y prevenir el dengue. Se tomó en cuenta el gasto hasta el pasado 21 de febrero.

Se señala tambien que lo resul­tados del informe que se realizó del 21 al 23 de febrero fue comu­nicado al director ejecutivo de la Red de Servicios de Salud La Convención, Javier Castillo, con la finalidad de que adopte las ac­ciones preventivas y correctivas que correspondan. El documento ingresó el pasado 01 de marzo a la Gerencia Regional de Salud.

Como se sabe, para el 2024, la Ley de Presupuesto del Sector Público asignó recursos en el PIA del Minsa para financiar la im­plementación de acciones para la atención y prevención del dengue a nivel nacional: Plan de Preven­ción y Control del Dengue 2024 aprobado mediante Resolución Ministerial n.º 082-2024/MINSA de 03 de febrero del 2024.