El cuerpo del ex mandatario será enterrado mañana sábado.
Ayer jueves 12 de septiembre comenzaron los funerales de Estado del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció el miércoles a causa de su larga lucha contra el cáncer de lengua. Tras conocerse la muerte del exmandatario, el Gobierno declaró tres días de duelo nacional.
Las honras fúnebres se realiza de forma exclusiva para presidentes y expresidentes de la República y se enmarca en el Duelo Nacional de tres días, que implica la suspensión de eventos oficiales y actividades de carácter festivo.
Sin embargo, el duelo nacional no significa la suspensión de las actividades en el sector público ni privado, ni tampoco se consideran días feriados.
Durante estos tres días (12, 13 Y 14 de septiembre), se ha dispuesto el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado, tanto en el país como en las misiones diplomáticas y consulares en el exterior.
Ayer lucían con la bandera media asta el Palacio de Gobierno, el Congreso de la República y la Municipalidad de Lima en homenaje a Fujimori.
De acuerdo al Reglamento Ceremonial de Estado, “al conocerse el fallecimiento de un expresidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura”.
Luego, se realizó el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio, el cual se desarrolla en privado. En este caso, el cuerpo del exmandatario es velado en el Ministerio de Cultura. Su hija Keiko Fujimori ha señalado que su padre será velado hasta el sábado y luego será trasladado al cementerio Campo Fe de Huachipa.